• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

José Antonio Gurpegui: “En Estados Unidos hay una mayoría a favor de la posesión de armas”

El catedrático de la Universidad de Alcalá de Henares asegura que eliminar la segunda enmienda de la Declaración de Derechos sería casi una “tarea imposible” ya que está “embricada” en la sociedad estadounidense

Audio

José Antonio Gurpegui en COPEEFE

Paco Delgado
@Delgado_LPacoRedactor de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 25 mar 2018

Con motivo de la marcha masiva celebrada este sábado en Washington, el catedrático de Estudios Norteamericanos en la Universidad de Alcalá de Henares, José Antonio Gurpegui, ha explicado que la segunda enmienda de la Declaración de Derechos de Estados Unidos es “casi imposible” de eliminar, y que la mayoría del pueblo estadounidense está a favor del derecho a portar armas. De hecho, Gurpegui subraya que la primera batalla que originó la Guerra de Independencia, en Lexington, donde los ingleses marcharon “para quitarle sus armas a los colonos”.

Cientos de miles de personas han tomado este sábado las calles de Washington bajo el lema #MarchForOurLives ("Marcha por nuestras vidas") en la que han condenado el uso de rifles de asalto y el peligro para las comunidades estadounidenses tras el ataque en Parkland que se cobró la vida de 17 estudiantes. Para el catedrático de Estudios Norteamericanos tiene más sentido que estas demandas estén orientadas a matizar la segunda enmienda, ya que el único caso previo de eliminación de enmiendas “es el de la prohibición de venta de alcohol”, que se introdujo ya en el siglo XX. Además, añade Gurpegui que para que se elimine una enmienda de la Declaración de Derechos tendrían que ratificarlo un tercio de los estados del país.

En tal caso, el profesor de la Universidad de Alcalá asegura que sería todavía más difícil, ya que, según apunta, deben tenerse en cuenta la fuerza de algunos organismos como el de la Asociación Nacional del Rifle (NRA). Según explica José Antonio Gurpegui, el problema es que, además de ser un tema complejo, desde España se ve con un “punto de vista europeo”. Según apunta Gurpegui, en el caso cultural de Estados Unidos hay una mayor parte de la población a favor de portar armas que de negar la posesión a sus ciudadanos, que “en realidad son minoría”.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar