• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

GOBIERNO VASCO (Ampliación)

Gobierno prevé recurrir cuentas vascas por la subida salarial a funcionarios

Vitoria, 27 mar (EFE).- El Gobierno ha anunciado al Ejecutivo vasco su intención de recurrir al Tribunal Constitucional los presupuestos autonómicos de 2018 al considerar que se extralimita competencialmente por la subida salarial a los funcionarios del 1,5 %, todavía no aplicada, y por la aportación de hasta el 1 % de los sueldos al plan de pensiones Itzarri.,Así lo ha anunciado el portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que ha

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09 abr 2018

El Gobierno ha anunciado al Ejecutivo vasco su intención de recurrir al Tribunal Constitucional los presupuestos autonómicos de 2018 al considerar que se extralimita competencialmente por la subida salarial a los funcionarios del 1,5 %, todavía no aplicada, y por la aportación de hasta el 1 % de los sueldos al plan de pensiones Itzarri.

Así lo ha anunciado el portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que ha calificado el anuncio del recurso de "gesto inamistoso" en un momento en el que está sobre la mesa la negociación de los Presupuestos Generales del Estado.

Según Erkoreka, el Gobierno central argumenta que "no es posible ningún incremento de la masa salarial" porque no se ha aprobado por el Estado "el marco presupuestario básico para el ejercicio 2018", por lo que las retribuciones del sector público "mantienen las cuantías vigentes a 31 de diciembre de 2017".

Preguntado por si este anuncio de recurso puede influir en las negociaciones del PNV de cara a negociar los presupuestos del Estado de 2018, Erkoreka, ha desligado ambas situaciones, pero ha advertido de que esta "amenaza" en absoluto contribuye "a favorecer un clima de entendimiento".

"Es un gesto inamistoso, incomprensible" que en absoluto contribuye a generar un entorno de confianza entre ambos gobiernos, ha insistido tras recordar que el PNV ya ha anunciado que "ni tan siquiera contempla la posibilidad" de iniciar una negociación sobre los presupuestos generales.

"Esto no es algo que lo diga el Gobierno Vasco sino que lo están diciendo los portavoces autorizados del PNV entre los cuales les puedo asegurar que no está Alberto Rivera", el líder de Ciudadanos, ha subrayado.

En este sentido, el consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, también ha respondido en la misma rueda de prensa a las declaraciones que hizo Rivera dando por hecho que el PNV respaldaría los presupuestos por haber pactado "el cálculo fraudulento" del Cupo.

"El señor Rivera tendrá algún dato que se nos escapa y que no responde a la realidad" del acuerdo sobre el Cupo firmado entre ambos ejecutivos, ha dicho.

Sobre el anuncio del recurso del Gobierno contra la Ley de Presupuestos vascos, Erkoreka ha explicado que a partir de ahora se iniciarán las negociaciones en la comisión bilateral de cooperación entre los dos gobiernos para lo que está fijado un plazo de seis meses.

Si no se llega a un acuerdo, el Gobierno interpondría formalmente el recurso ante el Tribunal Constitucional.

Erkoreka ha exigido la "inmediata retirada" de esta amenaza de recurso que solo sirve para generar alarma entre los 70.000 funcionarios de los tres niveles institucionales de Euskadi y provocar inseguridad jurídica entre los responsables de gestionar las plantillas públicas.

Una vez más, ha añadido, el Gobierno español "abusa y se extralimita de manera desproporcionada en sus atribuciones", además de "ignorar" el Estatuto de Gernika e invadir las competencias vascas.

"No es de recibo que el Gobierno del PP recurra la ley de Presupuestos de Euskadi" que además fue respaldada (con la abstención) por su propio partido en el Parlamento de Vitoria, ha recordado.

Por segundo año consecutivo el PP vasco pactó su abstención con el PNV y PSE a cambio de que estos partidos aceptaran, entre otros puntos, varias modificaciones presupuestarias y una rebaja del tipo nominal del Impuesto de Sociedades en la reforma fiscal competencia de las diputaciones forales.

El portavoz del Gobierno de Iñigo Urkullu ha criticado además que el posible recurso "llega apenas 15 días después" de que el Gobierno de Rajoy haya firmado un acuerdo con los sindicatos de la función pública para subir el salario más del 8 % hasta 2.020.

Dicho acuerdo estatal, que se publicó ayer mismo en el Boletín Oficial, incluye una subida salarial a los funcionarios del 1,5 % este año, el mismo incremento contemplado en Euskadi que el Gobierno central quiere recurrir, ha ironizado Erkoreka.

"El Gobierno español dice que el Gobierno vasco no puede hacer algo que el propio Ejecutivo central sí hace. No tiene sentido. Nadie en Euskadi va a entender este recurso", ha enfatizado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar