También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El Gobierno de Colombia y el ELN reanudan este jueves los diálogos de paz en Quito

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, confirmó el pasado lunes su decisión de retomar los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional, que fueron suspendidos el 10 de enero, tras una oleada de atentados perpetrada por ese grupo armado

La vuelta a las conversaciones se decidió después de que...
La vuelta a las conversaciones se decidió después de que la guerrilla decretase un cese el fuego unilateral con motivo de las elecciones | EFE
  • Redacción COPE
  • Agencias

Las delegaciones negociadoras del Gobierno de Colombia y de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) reanudarán este jueves en Quito su diálogo de paz, dos meses después de que fuera suspendido. La delegación del Gobierno colombiano ha confirmado en su cuenta de Twitter la reanudación del diálogo para este jueves y ha señalado que su jefe negociador, Gustavo Bell, se encuentra en Quito desde el martes. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, confirmó el pasado lunes su decisión de retomar los diálogos de paz con el ELN, que fueron suspendidos el 10 de enero, tras una oleada de atentados perpetrada por ese grupo armado. Un portavoz del ELN ha confirmado que el inicio de la mesa de diálogo se efectuará por la mañana en la hacienda Cashapamba, en el este de la capital ecuatoriana, que ha sido la sede de las conversaciones.

Durante este ciclo, según esta fuente fuente, se evaluará el cese al fuego temporal de cien días que concluyó el 9 de enero pasado y, con base a esa evaluación, se analizará "un nuevo cese al fuego". Ha asegurado que otro gran tema es la participación de la sociedad en el proceso de paz con base en las audiencias preparatorias que se realizaron entre octubre y noviembre pasados. Asimismo, el portavoz ha indicado que se ha pactado que la prensa tenga acceso mañana al inicio del quinto ciclo de diálogos, ya que se ha programado una pequeña ceremonia de instalación. Ha agregado que es imposible saber cuándo tardará el nuevo ciclo de negociaciones, aunque ha aclarado que eso seguramente se discutirá en las próximas horas.

"Los ciclos, por protocolo, están pactados a seis semanas", pero ha habido alguno que ha tardado hasta doce semanas, ha explicado la fuente. La reanudación del diálogo entre el Gobierno colombiano y la guerrilla del ELN ha sido considerada como una "gran noticia" por la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, en una declaración en Nueva York, donde participa en las reuniones de la Comisión de la Mujer de la ONU. Ecuador, ha dicho Espinosa, celebra que "esta quinta ronda esté teniendo lugar" y ha reiterado el compromiso de su país "con la paz en Colombia, porque la paz en Colombia es la paz para toda América Latina".

El Gobierno colombiano y el ELN hicieron pública esta semana su decisión de volver al diálogo, dos meses después de que se suspendieran las negociaciones. La vuelta a las conversaciones se decidió después de que la guerrilla decretase un cese el fuego unilateral con motivo de las elecciones legislativas del domingo pasado en Colombia.

Lo más visto