• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

INVESTIDURA CATALUÑA (Ampliación)

CUP apoya investidura de Torra sólo como una "excepcionalidad antirrepresiva"

Barcelona, 14 may (EFE).- El diputado de la CUP Carles Riera ha confirmado que su formación se abstendrá y facilitará que prospere la investidura del candidato de JxCat, Quim Torra, pero ha advertido que sólo lo hará "como una excepcionalidad antirrepresiva", ya que permanecerá en la oposición y no garantiza futuros apoyos al Govern.,En la segunda sesión del debate de investidura a la presidencia de la Generalitat de Torra, el diputado cupero Carles Riera ha resumido la posición poco entusiasta

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:54

El diputado de la CUP Carles Riera ha confirmado que su formación se abstendrá y facilitará que prospere la investidura del candidato de JxCat, Quim Torra, pero ha advertido que sólo lo hará "como una excepcionalidad antirrepresiva", ya que permanecerá en la oposición y no garantiza futuros apoyos al Govern.

En la segunda sesión del debate de investidura a la presidencia de la Generalitat de Torra, el diputado cupero Carles Riera ha resumido la posición poco entusiasta de su formación con Torra con una frase de Leonard Cohen: "A veces uno sabe en qué lado tiene que estar sólo con ver quién está en el otro lado".

Ayer, ha explicado Riera, la CUP decidió el desbloqueo de la investidura, "pero pasando a la oposición -ha puntualizado- para impulsar políticas republicanas en favor de las clases populares, mantener las soberanías, desde la desobediencia civil no violenta y desde la instituciones cuando haga falta".

El apoyo a la investidura con la abstención necesaria de la CUP, ha querido dejar claro Riera, hay que entenderla sólo en clave de "excepcionalidad antirrepresiva ante el embate del Estado" y también "para impulsar un frente unitario" de lucha contra la represión.

"Hay que construir un independentismo inclusivo y no identitario", ha señalado Riera para desmarcarse de los polémico tuits y artículos de Torra antes de reivindicar "una república justa y no identitaria, la única posible porque es la única que cuenta con las mayorías necesarias".

Este mismo diputado de la CUP ha reprochado a JxCat y ERC que no planteen su gobierno "en términos de desobediencia" para hacer efectiva la "república catalana", además de clamar contra "la superación del capitalismo".

Ha lamentado, en este sentido, que Torra y las formaciones que lo apoyan "no nos han dado certezas" de querer impulsar una política fiscal redistributiva, "al contrario, nos proponen -ha dicho- un modelo económico y de crecimiento de naturaleza neoliberal".

Para la CUP, "no es posible mejorar las condiciones de vida de los catalanes dentro del régimen del 78 español", y ha instado a "recuperar las leyes suspendidas por el Tribunal Constitucional" pero también a "disputar el terreno a las compañías eléctricas".

En este punto, ha emplazado a los comunes a decir si cuando haya que impulsar "políticas progresistas en favor de las clases trabajadoras desobedecerán al TC o seguirán sustentando el régimen del 78".

Ha asegurado, en cualquier caso, que la CUP no garantiza futuros apoyos al Govern de JxCat-ERC y que será el cumplimiento del compromiso de Torra "de no hacer autonomismo lo que condicionará nuestra posición", ya que de entrada, "estamos y estaremos en la oposición por fidelidad al 1 y el 8 de octubre".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar