También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
CRISIS CATALUÑA

ANC avisa a Torra que estará "vigilante" y anuncia una movilización el 1-O

Barcelona, 15 may (EFE).- La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha avisado al presidente catalán electo, Quim Torra, que su entidad estará "vigilante" para evaluar que "no se quede sólo en la retórica" y haga "pasos firmes", y ha anunciado una movilización el 1 de octubre para reivindicar el aniversario del referéndum ilegal.,En declaraciones a La Xarxa, Paluzie ha recordado que el posicionamiento de la Asamblea Nacional Catalana era "defender la investidura de Carles Puigdemont", por lo qu

  • Agencia EFE

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha avisado al presidente catalán electo, Quim Torra, que su entidad estará "vigilante" para evaluar que "no se quede sólo en la retórica" y haga "pasos firmes", y ha anunciado una movilización el 1 de octubre para reivindicar el aniversario del referéndum ilegal.

En declaraciones a La Xarxa, Paluzie ha recordado que el posicionamiento de la Asamblea Nacional Catalana era "defender la investidura de Carles Puigdemont", por lo que ha lamentado que "se haya empezado la legislatura aceptando que no se desobedece al Constitucional. A partir de aquí -ha dicho- será muy difícil pasar de las palabras a los hechos".

"En su discurso, Torra habló del mandato del 1-O, de república, pero pasar a los hechos será extremadamente difícil", ha apuntado Paluzie, que ha admitido estar "un poco decepcionada" por no haberse investido a Puigdemont y una "situación actual que no anticipa que haya voluntad de desobedecer para cosas de más envergadura".

Por ello, ha advertido a Torra que la ANC estará "vigilante" para examinar que "no se quede sólo en retórica y se realicen pasos firmes" y, en este sentido, "evaluará" la acción de Govern y de los llamados 'consejo de la república' y 'asamblea de cargos electos', para ver "cómo se configuran estas tres patas que nos han anunciado, aunque de manera muy ambigua y sin concretar mucho".

"Me preocupa que a veces el catalanismo y el independentismo tienden mucho a los eufemismos y a pervertir un poco las palabras. Y lo aplico a la ANC también. Ayer se repitió mucho 'hacer república'. El riesgo es que se convierta en un mantra que te permite ir tirando, como el 'hacer país' del pujolismo. ¿Qué quiere decir hacer república, si no se concreta con hechos?", ha sugerido.