• Miércoles, 08 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Rally Dakar | 5ª Etapa

Barreda gana la etapa y recupera sus opciones; Peterhansel, más líder

El piloto español se impuso en la quinta etapa con final en Arequipa y recortó hasta los 7 minutos la desventaja con el francés Van Beveren. En coches Peterhansel se llevó el parcial y tiene ya más de media hora de renta en la general sobre Carlos Sainz.

Barreda

Joan Barreda es cuarto en la general tras ganar la quinta etapa.Reuters

EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:56

MOTOS

El español Joan Barreda (Honda) se impuso este miércoles en motos, en la quinta etapa del Dakar 2018, la última sobre el desierto de Perú, del que sale con las opciones intactas para luchar por el triunfo del rally.

Barreda completó los 266 kilómetros cronometrados de la quinta etapa, entre las ciudades peruanas de San Juan de Marcona y Arequipa, en 3 horas, 54 minutos y 42 segundos, lo que le sirvió para recortar un considerable tiempo a los pilotos que marchan en la cabeza del rally.

El francés Adrien Van Beveren (Yamaha), que partió la etapa como líder del rally, terminó en la quinta posición, a 14 minutos y 32 segundos de Barreda. En segundo lugar terminó el austríaco Matthias Walkner (KTM), a 10 minutos y 26 segundos, y tercero quedó el argentino Kevin Benavides (Honda), a 12 minutos y 20 segundos.

Benavides escala hasta la segunda posición de la general en detrimento del chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna), que en esta ocasión tuvo un día desfavorable y acabó a más de 28 minutos de Barreda. El español Gerard Farrés (KTM) también tuvo una destacada posición al obtener el octavo mejor tiempo del día, a 16 minutos y 54 segundos.

La quinta etapa del Dakar se anticipaba tan dura o incluso más que la de la víspera, con una última incursión por dunas de arena fina antes de adentrarse en la cordillera andina rumbo a Bolivia.

Es la segunda etapa ganada por Barreda en este Dakar, tras haberlo hecho en la segunda jornada, y ya acumula veintiuna especiales del rally ganadas en toda su carrera.

A pesar de no encontrarse en plenas condiciones para competir, al estar resentido de una lesión en la muñeca izquierda, Barreda salió decidido al ataque, al aprovechar que el británico Sam Sunderland (KTM), vigente campeón del Dakar, se accidentó en la cuarta etapa y tuvo que abandonar la carrera.

La sexta etapa, a disputarse este jueves, abandonará Perú desde la ciudad de Arequipa para entrar a Bolivia y llegar hasta La Paz, en un recorrido por caminos al borde del lago Titicaca donde la altura puede jugar malas pasadas a los corredores.

COCHES

El piloto francés Stéphane Peterhansel (Peugeot) se adjudicó, en coches, la quinta etapa del Dakar y se afianzó como líder del rally, mientras que su compatriota y compañero Sébastien Loeb (Peugeot) abandonó la carrera por problemas físicos de su copiloto tras sufrir un golpe.

Peterhansel, ganador de las dos últimas ediciones del Dakar, logró terminar los 268 kilómetros cronometrados de la quinta etapa en 2 horas, 51 minutos y 19 segundos, con lo que aumentó su ventaja respecto a sus perseguidores más directos.

Su primer rival era Loeb, que tuvo que retirarse del rally después de que su copiloto, Daniel Elena, se golpeara al caer a un hoyo con el vehículo, mientras que el español Carlos Sainz (Peugeot), tercero en la general, terminó en la cuarta posición, a más de 18 minutos de Peterhansel.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En segundo lugar quedó el holandés Bernhard Ten Brinke (Toyota), a 4 minutos y 52 segundos, mientras que tercero fue el sudafricano Giniel De Villiers (Toyota), a 12 minutos y 47 segundos.

La quinta etapa partió de la localidad de San Juan de Marcona para terminar en la ciudad de Arequipa, con las motos y quads por una ruta distinta a los coches y camiones.

Eso hizo particularmente difícil la labor de Loeb, que se vio forzado a abrir ruta al ser el primero en partir de todos los vehículos después de haber ganado la etapa de este martes, sin poder valerse de las huellas de las motos, que no pasaron primero por ese sector.

Eso hizo que el francés sufriera graves dificultades en las dunas de Tanaka, un sector de arena muy fina y blanda, donde al inicio de la etapa se quedó atrapado durante más de veinte minutos, antes de que ocurriera el percance con su copiloto. Loeb tiene previsto terminar la especial del día y no llegará al campamento de Arequipa, por lo que culminará así su tercera participación en el rally.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo