• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Herrera a las 8

“La crisis en Cataluña puede costar a toda España 12.000 millones de euros”

El conflicto independentista ha desplomado un 4% el PIB de Cataluña, en el editorial de Carlos Herrera

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 06 nov 2017

“Señoras, señores, me alegro. ¡Buenos días!

Buenos días un 19 de octubre de 2017. Oiga ayer salíamos de Tarragona después de haber hecho el programa en Ascó. Fue irnos y había un viento, un aire, un algo que se llevaba por delante todo. Hoy va a seguir lloviendo en el norte. En el resto poco. En Jerez cayó muchísimo, en Sevilla 100 litros por metro cuadrado. A ver si lo reparten esto un poco mejor.

Hoy 19 de octubre es el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama. Es más común en las mujeres pero muy poco común en los hombres. Cada año en torno a los 25.000 nuevos casos se diagnostican en España. Ahora hay grandes avances en investigación. Hace 40 años un cáncer de mama se llevaba muchas vidas por delante. Ahora, dentro de tres años, en 2020 la mejora en los diagnósticos va a hacer que la supervivencia a un cáncer de mama sea escandalosa, que supere el 90%.

Es bueno contarle a todas las mujeres que la autodetección sigue siendo en todas las edades una garantía de salvar la vida. Cuando uno ve que cambia el tamaño de su mama, cuando hay un bulto sospechoso, cuando una siente dolor o una secreción especial o una irritación, entonces hay que ir al médico y este a través de una mamografía o una biopsia diagnostica el tumor. El análisis genético del tumor, conocer cada una de sus características hace que el oncólogo pueda trabajar mejor. Se puede incluso reducir antes de extirpar. La quimioterapia cada día es menos agresiva, todo esto hace que una persona que haya tenido antecedentes familiares combata el cáncer de mama con mucha mejor solvencia. Hoy hablaremos esto mejor a lo largo de la mañana.

Vamos a la crisis catalana. Me dirán '¿hoy también es un día clave?'. Me río yo de días claves. Hoy concluye otro de los requerimientos que le ha hecho Rajoy a Puigdemont. Si no contesta no sé si el sábado mandará al Senado esta petición para que apruebe el 155. Estamos en que esto es 'o tu o yo o yo to tu'.

Puigdemont va a mandar una carta con una amenaza de reactivar la declaración que suspendió. Más allá de este cruce de cartas hay gente que es muy crítica con el gobierno que no ha aplicado ya el 155. Esto lleva trámites, esto quién lo paga, cuánto nos cuesta.

La crisis catalana nos puede costar 12.000 millones de euros. Y esto le afecta, en el crecimiento del PIB, en el acceso de que la economía se mueva con más fluidez. Está aterrizando un platal de inversores extranjeros que están comprando promociones inmobiliarias. Y si esto no se vende porque se lo están pensado, si usted vende muebles, pues vendrán menos muebles. Al final la piedra en el estanque termina llegando. Hay cinco indicadores que han llegado a números rojos. La industria consume menos electricidad. Hay menos matriculación de vehículos, también industriales, menos venta de grandes naves, y menos inversión extranjera.

La autoridad fiscal ha advertido de que si sigue la incertidumbre el PIB podría recortarse un punto y medio, y se dispara el déficit. De esta manera se ve afectado el consumo. Si vende melocotones, pues venderá menos. El crédito, la financiación, usted necesita una financiación para pintar su casa o lo que sea, pues va a ser más cara. Por esto nos afecta a todos. Esta gracia de unos cuantos catalanes independentistas. Son muchos pero menos que todos los demás catalanes y menos que el resto de españoles que le van a hacer la bicha. Mientras, las empresas siguen con el abandono. Los notarios no dan a basto.

Ahora en Galicia. También le sigo contando las cosas, se contabilizan por 35.000 las hectáreas quemadas. Un brigadista dijo que le dieron un sobre con 300€, pero no se sabe quién. Al tiempo lo terminará diciendo”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar