• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

En 'Herrera en COPE'

“Soy mucho más feliz desde que tengo cáncer de mama”

Mari Luz es una de las 27.000 mujeres a las que le diagnosticaron el año pasado un tumor tras hacerse una exploración recomendada por una amiga

Audio

Mari Luz, una 'fósfora' que tiene cáncer de mama

Ismael Figueroa
@IsmaelFigueroa_

Redactor COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07 nov 2017

Con 27.000 nuevos casos cada año, el cáncer de mama se ha convertido en el tumor más frecuente entre las mujeres, pero su mortalidad se va reduciendo paulatinamente y los índices de supervivencia están cercanos al 85 por ciento gracias a los nuevos tratamientos, cada vez más individualizados.

Estos son algunos de los datos que la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha dado a conocer con motivo del Día Internacional del Cáncer de Mama, una patología que padecen en la actualidad 100.000 mujeres españolas, y cuya incidencia va en aumento, de manera que para 2025 se espera que se diagnostiquen cerca de 30.000 casos anuales, un 12,3 % más que en la actualidad.

Mari Luz es una 'fósfora' que se hizo una exploración, recomendada por una amiga que se llamaba igual, y le diagnosticaron cáncer de mama. De esto hace más de un año, y hace tres semanas que tiene su prótesis. “Estoy muy bien, me encuentro fenomenal”.

ESCUCHA SU HISTORIA COMPLETA | La 'fósfora' Mari Luz en 'Herrera en COPE'

“He tenido muy bien pronóstico desde primera hora, pero es verdad que soy mucho más feliz desde que tengo cáncer”, ha contado Luz. “He pasado por un camino duro. Pero, este ha sido el mejor año y medio de mi vida. Paso más tiempo con mis hijos y con mi marido. Valoro mucho más la vida. Me enfado menos, pero bueno de vez en cuando la pastilla lo cambia”.

Sin embargo, según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), cerca del 90% de las pacientes continúan libres de la enfermedad cinco años después del diagnóstico y tratamiento del tumor.

Así, los avances en el tratamiento de la enfermedad han conseguido aumentar la supervivencia en un 20 % entre los años 70 y la actualidad y el principal hito en los últimos años ha sido el conocimiento de la heterogeneidad del cáncer de mama, con subtipos biológicos diferentes que precisan tratamientos específicos.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar