• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

'LA TARDE'

Expósito: "Esta gente huye del hambre y de la guerra. Del cambio climático y del terrorismo. La solución es que sus estados sean viables"

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:03

Ángel Expósito recuerda en su monólogo en 'La Tarde' que el drama de los refugiados en su problema que nos concierne a todos: "Europa piensa que es un problema italiano, como lo fue griego y será un problema español".

El director de 'La Tarde' de COPE recuerda que la tragedia va mucho más allá del Aquarius: "El drama no es solo el de los 629 africanos en el Aquarius. El problema son los millones de almas que se agolpan como ratas en Libia, en los montes alrededor de Ceuta y Melilla, o que desaparecen en mitad del desierto. Millones de personas esperando".

Hasta el momento, Italia, junto con Malta, es el país que ha asumido la mayoría del impacto migratorio, por su proximidad a las costas de Libia: "El tal Salvini es un ultra, pero lo de Italia es insufrible. Ni lo soportan los italianos ni los españoles lo soportaríamos". 

Una situación insoportable de la que son responsables los traficantes de personas, que se aprovechan de la debilidad de los inmigrantes: "Es imposible detener el efecto llamada. Por las mafias que trafican con personas y por los propios inmigrantes. Internet les enseña el paraíso europeo con tan solo echarse al mar". Ese paraíso contrasta con el auténtico drama humano que se vive en los países de origen:  "Esta gente huye del hambre y de la guerra. Del cambio climático y del terrorismo. La solución pasa por que sus estados sean viables. O se consigue que vivan con seguridad o seguirán siendo estados fallidos. Y eso solo se consigue con soldados en el terreno". Estados fallidos como Siria o como Libia: "Libia es el ejemplo perfecto de estado fallido. Allí las mafias campan a sus anchas. No nos podemos imaginar la suerte que tenemos en España de contar al sur con Marruecos y Argelia. Y con Senegal y Mauritania."

Las condiciones de vida lamentables acaban empujando a esas personas al mar, arriesgando sus propias vidas: "El que mejor me definió la crisis migratoria fue Pérez Rubalcaba: 'Los africanos, en sus países, viven de la basura, pero emigran aunque aquí también coman de la basura. Lo que ocurre es que nuesta basura es mejor'."

Vídeo

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar