• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

En 'Mediodía COPE'

"Sin ti no soy nada", la carta de un médico a los enfermeros

Ángel López Hernanz, médico rural en la localidad andaluza de Cañada Rosal, ha agradecido por medio de una carta en su blog el trabajo y la ayuda a los profesionales de enfermería, una ayuda imprescindible para los médicos.

Audio

FOTO @angelopezh

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:36

"¿Qué habría sido de Juan cuando tuvo aquel infarto, si el enfermero no hubiera estado allí, cogiendo oportunamente una vía venosa a pesar de estar hipotenso?, ¿o de Francisca cuando tuvo el shock anafiláctico que casi acaba con su vida, de no venir conmigo en ese momento mi compañera enfermera?, ¿o del la lactante que tuvo el atragantamiento y se recuperó sin secuelas porque tú estabas allí conmigo? ¿Qué habría sido de mí sin las conversaciones y risas, discrepancias y discusiones, noches de insomnio y amaneceres en la ambulancia contigo, en los largos días de guardia?" escribe en su blog, Ángel López Hernanz, que lleva 30 años en Cañada Rosal, "llevo cuatro generaciones de pacientes del pueblo, siguiendo con sus enfermedades".

Sin ti no soy nada, es la frase que resume el agradecimiento de este médico rural a todos los profesionales de enfermería, en especial a los que día a día trabajan con él,  "los enfermeros reivindican su papel en la sanidad desde hace tiempo. Lo escribí después de una guardia movida en la que nos tuvimos que ayudar mutuamente. Nunca había leído que los médicos reconozcamos la labor de los enfermeros y lo he materializado, lo he dicho públicamente. Somos dos profesiones distintas en un espacio común y nos necesitamos mutuamente" insiste Ángel López Hernanz que presume de ser médico de pueblo.

"Muchos me han dado las gracias por el post" reconoce el doctor Hernanz que escribe en su blog, 'Un médico de pueblo', "a veces, y en periodos concretos, he pasado junto a ti más tiempo que con mi propia familia, nos hemos contado cosas personales más allá de una relación laboral y obligatoria y circunstancialmente hemos compartido intimidades. ¿Qué sería de mí si tú no hubieras estado ahí? Las vacunas, las curas, los inmovilizados, los diabéticos, los hipertensos, la promoción de la salud en los niños, las pruebas complementarias, el apoyo psicológico tras el duelo, la administración de tratamientos, los procesos asistenciales, los programas de salud, los protocolos, todo sería de otra manera y …¡Es que yo sin ti no soy nada!".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo