• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

EN 'MEDIODÍA COPE'

“No me emancipo debido a la temporalidad de mi trabajo”

Laura tiene 25 años y su contrato actual es de 6 meses. Prefiere vivir con sus padres hasta que la situación mejore para independizarse

Audio

Laura Otón, reportera de informativos de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 04 jul 2017

Laura es una joven de 25 años que tiene un trabajo “bien remunerado”, pero es temporal. Ha reconocido a COPE que no cree que la renueven, “eso hace que me quede en casa con mis padres, para ahorrar”.

Uno de cada cuatro jóvenes que trabaja lo hace para ser pobre, según el último boletín del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España (CJE), que refleja que un 38,2 % de las personas de entre 16 y 29 años se encuentran en riesgo de pobreza y sólo un 19,5 % ha podido emanciparse.

"No creo que me renueven y eso hace que me quede en casa con mis padres, para ahorrar"

Los datos corresponden al segundo semestre de 2016 y, a juicio de Víctor Reloba, vicepresidente del CJE, sitúan a España "en el podio de la vergüenza, con el segundo puesto en desempleo juvenil de Europa y muestran la dependencia que los jóvenes tienen del colchón familiar".

"La juventud española tiene serias dificultades para poder desarrollar un proyecto de vida propio", asegura Reloba, que destaca que la tasa de emancipación sigue bajando (un 5,26 % menos que en 2015) e indica que 8 de cada 10 jóvenes siguen en casa de sus padres, el dato más bajo desde 2002.

En Europa, la tasa media de emancipación es del 52,1 % (aunque sus datos contemplan la franja de edad de 18 a 34 años, frente a los 16-29 de España), con una edad media de abandono del hogar familiar de 29 años entre los españoles y de 26 de los europeos.

Reloba ha destacado que en este descenso de la tasa de emancipación destaca el éxodo de la población migrante (más precoces en el abandono del hogar) y ha expresado su preocupación por el "saldo migratorio interautonómico", que se efectúa en dos pasos: de poblaciones rurales a grandes ciudades y de estas al extranjero.

"La juventud española tiene serias dificultades para poder desarrollar un proyecto de vida propio"

"Esto amplía la desigualdad, ya que se agrava el despoblamiento de las zonas rurales", ha manifestado el responsable del CJE.

El Observatorio de Emancipación hace un seguimiento periódico de las condiciones sociolaborales y los procesos de transición a la vida adulta, analizando distintos factores, entre los que figura el empleo y la vivienda.

El informe alerta sobre la tasa de paro, que afecta al 31,6 % de los menores de 30 años, y resalta que "España ha batido su propio récord de temporalidad": un 57,1 % de la juventud que trabaja es temporal, un 7 % más que en 2015.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar