También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Waterpolo | Mundial de Budapest

La selección femenina de Waterpolo consigue una valiosa plata

Las chicas de Miki Oca perdieron en la final contra Estados Unidos por 13-6 pero suben al segundo cajón del podio para regresar a la élite mundial.

Miki Oca dando órdenes a sus jugadoras
Miki Oca dando órdenes a sus jugadoras | REUTERS

La selección española de waterpolo no tuvo opciones frente al todopoderoso equipo estadounidense, campeón olímpico y mundial, que se llevó el oro en el campeonato del mundo al ganar por 13-6, en un torneo en el que las de Miki Oca se reivindicaron y han vuelto por la puerta grande a la elite mundial.

España, campeona mundial en 2013, subcampeona olímpica en 2012 y Europea en 2014, ha vuelto a figurar en un podio tres años después y lo ha conseguido con un equipo renovado sobre el que puede construir un nuevo proyecto.

Y es que ganar una plata -la quinta medalla de la delegación española en este mundial- en un torneo como este tiene un valor incalculable frente a un rival que juega en otra liga y que se ha paseado prácticamente en todos los partidos que ha jugado en Budapest.

El encuentro se decidió en el tercer cuarto. Cuando después de que las españolas se pusieran 5-4, las estadounidenses lograron un parcial 4-0 con lo que sentenciaron la final (9-4).

Salió España con la lección bien aprendida del primer partido disputado en este Mundial entre ambos equipos, en el que en los primeros ocho minutos, con un parcial 6-1 para las estadounidenses, todo estaba decidido.

Hoy fue diferente. Las chicas de Miki Oca supieron aguantar el primer tirón de las de Adam Krikorian, un equipo muy renovado y mucho más joven que en las últimas grandes citas.

Buscó el siete español cerrar las vías de pase a la boya y a la vez que no existieran demasiados espacios para las lanzadoras desde fuera, una tarea compleja ante la enorme calidad de las rivales.

Estaba claro que el partido se iba a decidir en pequeños detalles, en el aprovechamiento de las acciones de seis contra cinco. Así las estadounidenses se adelantaron por medio de Melissa Seidemann en una jugada de superioridad (1-0), pero Bea Ortiz empató en chut desde fuera también en una acción con una más (1-1).

Las de Krikorian se fueron al término del primer cuarto en ventaja (2-1), tras un remate de RaneyEspaña creía en sus opciones y Laura Ester mantuvo a las suyas con acciones muy acertadas.

En el segundo cuarto, las de Oca incrementaron su presión defensiva y también fue castigada más con exclusiones lo cual fue muy bien aprovechado por las estadounidenses.

Empató de penalti Anni Espar (2-2), en una acción forzada por Paula Leitón desde la boya. La igualdad se mantuvo, con tantos de Neushul y otro de Bea Ortiz en sendas acciones de superioridad (3-3), pero a partir de entonces un parcial 2-0 para las campeonas olímpicas abrieron el primer hueco en el marcador.

Neushul puso el 4-3 y Musselman el 5-3, en otras dos acciones de seis contra cinco. España necesitaba reaccionar para que el partido no se le escapara, pero Anni Espar no pudo superar a Gabi Stone en una acción que parecía sencilla y después en una vaselina que tocó el palo.

Estuvo más acertada la mayor de la Espar en el inicio del tercer cuarto (5-4), después de un disparo lejano que superó la defensa y a la meta Stone. Pero cuando España estaba más cerca, dos acciones en superioridad, volvieron a abrir el hueco un poco más grande en el marcador para las estadounidenses.

Fattal puso el 6-4 y Neushul el 7-4. Sin juego para la boya, con problemas para lanzar desde el arco y con muchas exclusiones, España veía comprometida cada vez más su situación y aún más cuando Steffens, de nuevo en superioridad, otras vez aprovechando el jugador de más, puso el 8-4.

La máxima ventaja de las de Krikorian llegó a los cinco goles (9-4) tras un parcial 4-0, roto con un gol de Leiton en superioridad. A falta de ocho minutos, el partido ya tenía un ganador (10-5).

En el cuarto final, España intentó recortar diferencias, pero las estadounidenses no bajaron la guardia e incluso llegaron a incrementar su diferencia hasta el 13-6 final.

Lo más visto