• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Atletismo | Mundiales Londres

Mo Farah engrandece su leyenda en su último 10.000; Bolt gana fácil su serie

El británico Mo Farah puso en pie el Estadio Olímpico de Londres y se despidió de los 10.000 metros con su tercer título mundial tras imponerse con un tiempo de 26:49.51. Usain Bolt hizo su aparición en los campeonatos ganando con facilidad su serie de 100 metros con una marca de 10:07.

World Athletics Championships

Mo Farah consiguió su tercer título mundial consecutivo de los 10.000 metros.Reuters

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:04

El británico Mo Farah, doble campeón olímpico y mundial en pruebas de fondo, se alzó con la primera medalla de oro en juego en los Mundiales de Londres y elevó a seis su cuenta de títulos al ganar los 10.000 metros con un tiempo de 26:49.51.

El ugandés Joshua Kiprui Cheptegei consiguió la medalla de plata con 26:49.94 y el keniano Paul Tanui la de bronce con 26:50.60. La nueva victoria de Farah, de 34 años, redondea una racha sin precedentes de 10 títulos consecutivos en grandes competiciones (olímpicas, mundiales y europeas). 

Nueve llegaron juntos al último mil. A 700 del final, Farah puso en marcha el mecanismo de las victorias. Ahora sí, tomó el mando y, tras sobreponerse a un tropiezo en el último giro, surgió incontenible en la recta, entre el rugido del público, para ganar en 26:49.53.

Desde que en los Mundiales de Daegu 2011 se le escapó el título de 10.000 por muy poco ante el acelerón postrero del etíope Ibrahim Jeilan, Farah no ha perdido una sola medalla de oro en grandes campeonatos. La primera carrera de la última competición de Mo Farah en pista, antes de pasarse al maratón, terminó como todas en los seis últimos años, con su victoria. 


El gran ídolo del atletismo, el jamaicano Usain Bolt, inició con una victoria en la sexta serie de 100 metros y una deslucida marca de 10.07 la inexorable cuenta atrás que le conducirá a la retirada dentro de ocho días. Si todo transcurre con arreglo a la lógica, le quedan tres carreras. Las semifinales y la final de 100 metros y la final del relevo 4x100.

El estadounidense Christian Coleman, líder mundial con 9.82, dominó la primera serie con un registro de 10.01 pese a correr por la calle ocho. En la segunda se impuso el joven japonés Sani Brown con marca personal (10.05). En la tercera el jamaicano Julian Forte aportó el primer crono sub-10 (9.99, récord personal).

Nada perturbaba la normalidad. El murmullo de desaprobación hacia el estadounidense Justin Gatlin, ganador de la quinta carrera en 10.05, hace tiempo que es normal en Gran Bretaña, por su pasado relacionado con el dopaje.

Hasta que Bolt -perilla y bigote- irrumpió en pista para correr la sexta y última serie, y entonces se desató el delirio en las gradas. Ovación atronadora y saludo torero del Relámpago, que se santiguó tres veces, miró al cielo, salió mal de tacos y recuperó el terreno a media recta para vencer en 10.07. Este sábado, en semifinales, tendrá que ofrecer ya la verdadera medida de sus posibilidades.


Solange Pereira y Marta Pérez, las dos primeras participantes españolas en los Mundiales de atletismo de Londres, quedaron eliminadas en la primera ronda de 1.500 metros con marcas respectivas de 4:06.63 y 4:05.85.

Eusebio Cáceres cayó eliminado con tres nulos en la ronda de clasificación de longitud. El atleta español, una de las grandes esperanzas de medalla reconoció que "no contaba con esto" porque se encontraba "bastante bien y tranquilo durante la competición", pese al viento cambiante.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar