• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Expoforga ya está en marcha

La 29º edición de Expoforga, la Feria de la Comarca de la Jacetania, se celebra del 2 al 4 de junio en Puente la Reina. El certamen ha comenzado este viernes con una Jornada técnica titulada "Despoblación versus Repoblación", en la que participan cerca de 80 personas. Los días 3 y 4 se abrirá el recinto ferial, con más de 100 expositores y un amplio programa de actos.

Jornada de despoblación de Expoforga

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:05

La inauguración oficial de la feria será este sábado, a las 11h, y contará con la asistencia de la presidenta de la Comarca de la Jacetania, Montse Castán, junto con otras autoridades de la Comunidad Autónoma.

La última jornada técnica de Expoforga lleva por título “Despoblación versus repoblación” y está organizada por la Oficina de Desarrollo y Empleo y el Departamento de Juventud de la Comarca de la Jacetania. En esta última sesión, intervienen técnicos y responsables del Gobierno de Aragón, DPZ, DPH y Adelpa. Además se dan a conocer seis proyectos de entidades o asociaciones aragonesas que trabajan para potenciar la llegada y acogida de nuevos vecinos al medio rural. La jornada ha despertado un gran interés, contando con cerca de 80 participantes, pertenecientes a entidades y asociaciones aragonesas, además de emprendedores y particulares.

Por la tarde, intervendrá Ramiro Palacios, asesor de proyectos de economía rural y coautor del libro “Bienvenidos al campo”. Finalizando la jornada con un debate sobre experiencias en la Jacetania.

El Certamen ganadero nacional y las subastas ganaderas siguen siendo un referente de Expoforga. Este año se potencia también la participación de productores agroalimentarios locales con la segunda edición de la Feria Expoforga sostenible. La feria contará con 76 expositores comerciales interiores, 12 exteriores (mayoritariamente de maquinaria agrícola) y 30 ganaderías. Habrá 350 cabezas de ganado a exposición y se subastarán cerca de 90 ejemplares de ganado vacuno, ovino y caprino. Todos los animales a subasta son ejemplares selectos incluidos en planes de mejora genética.

Este año el Premio Expoforga se otorga al Instituto de Formación Agroambiental (antigua Escuela de Capacitación Agraria) de Jaca, como reconocimiento a su labor desarrollada durante 45 años en la Comarca de la Jacetania y su aportación de profesionales al medio natural y rural. En el transcurso de la feria se entregarán también los premios "Ignacio Biescas" y los premios a la biodiversidad.

ANGRA y la Comarca de La Jacetania entregarán los XVI Premios “Ignacio Biescas” a la mejora genética de la Raza Rasa Aragonesa, con los que reconocen “los méritos de los profesionales que con su trabajo favorecen la difusión de la mejora genética en la raza Rasa Aragonesa”. Este año los premiados son: Ganadería La Blanca C.B., de Santa Engracia de Jaca (Huesca) y Humeco Productos Veterinarios de Huesca (Consorcio Mercantil de Huesca, S.L.).

ANGRA otorga también los VIII Premios al Desarrollo del esquema de selección para la mejora genética de la Rasa Aragonesa. Los premiados son: Mejor porcentaje de fertilidad de un lote de inseminación: Pérez Ballestero, S.C. de Arcos de las Salinas (Teruel). Mayor porcentaje de animales de reposición nacidos de inseminación: Alejandro Tapia de Villanueva de Gállego (Zaragoza). Mayor porcentaje de inseminaciones respecto al censo total: Hnos. Guillén Bayo de El Castellar (Teruel).

El IX Premio a la biodiversidad a la ganadería de ovino y caprino en Aragón, otorgado por UPRA y Oviaragón-Grupo Pastores, este año es para Pedro Gadea Borge, de Loscos y Monforte de Moyuela (Teruel). Joven ganadero, con 500 ovejas de Raza Rasa Aragonesa, que continúa con la explotación familiar en un terreno de muy baja densidad demográfica y en un área de pastos dura (MONFORTE de Monte Fuerte) entre las estribaciones de la Sierra de Oriche y la margen derecha del rio Nogueta. El primer accésit es para Santiago Ceresuela Ses, de Aínsa, y el segundo accésit ha recaído en Joaquín Cavo e hijos, SC, de Monegrillo.

La Feria abrirá sus puertas el sábado y domingo de 10 a 14h y de 16:30 a 20:30h. Se ha preparado un amplio programa de actos, entre ellos, una charla de SEO Birdlife-Huesca sobre qué puede aportar la ornitología a la agricultura, la presentación del libro "Borregueros", de Carlos Tarazona, exhibición de drones, un espectáculo ecuestre, concurso de habilidad con tractores, exhibición de perros pastor ó Música de Aragón y del mundo con "José Luis Urbén y su Gente", el VI Encuentro de Bolilleras y demostración de alfarería y cestería. Además, durante los dos días de la feria habrá un rocódromo infantil, organizado por la Guardia Civil de Montaña de Jaca, y el domingo se instalará un parque infantil (hinchables), en horario de 11 a 13:30h y de 16:30h a 19:30h.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar