• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Diferentes colectivos y ayuntamientos reclaman actuaciones y denuncian la falta de inversiones durante más de treinta años

Desde el viernes los vehiculos circulan por la A-132 pero no ha estado exento de incidentes. La noche del sábado de nuevo otro desprendimiento hizo que se tuviera que cortarse el segundo acceso al pirineo durante 7 horas. El tráfico tuvo que desviarse por Barbastro. Tras lo intensos trabajos para limpiar la via, por la tarde el presidente Lambán se trasladaba a Sabiñángo donde insistía en llamar a la tranquilidad, la coordinación institucional, decía permitirá ampliar y optimizar los medios técnicos para garantizar el tráfico seguro en las carreteras alternativas al Monrepós. Lambán ha explicado que el ministerio, según ha informado en la reunión la subdelegada del Gobierno, baraja un plazo de 7 a 10 días para ofrecer el paso alternativo al puerto de Monrepós para restablecer la normalidad y que están estudiando una solución técnica definitiva que aún no existe, pero ha asegurado a los presentes que estas circunstancias no alterarán la fecha de terminación de la obra.

José Luis Soro visita los operativos en la A132

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:47

Desde APIAC, Asociación para la Promoción Integral de Ayerbe y Comarca, aseguran que "desde hace muchos años el estado de la A132 es lamentable especialmente desde el municipio de Ayerbe hasta el puerto de Santa Bárbara. Aseguran que estos días con el incremeto de tráfico, no quieren un repaso de baches como los que han realizado a toda prisa, la A-132 necesita más que nunca una renovación integral que garantice la seguridad en el tránsito del tráfico, y la integridad de las personas. Esta vía, que es estrecha, que sufre continuos desprendimientos y cuyo firme está muy deteriorado tiene que convertirse en una carretera accesible, segura y rápida"

Desde el Ayuntamiento de Murillo, su alcaldesa Marta de Santos asegura que" son 30 años pidiendo actuaciones en la zona. Apunta que hay que reflexionar sobre lo ocurrido en Monrepós y pensar en inversiones para la carretera A-132 pero también para el canfranero"

De Santos agradece "el trabajo constante de cuadrillas de obras para actuar en la Carretera A-132 y asdegura que las lluvias continúan y caen piedas constantemente". De Santos asegura que una vez pasen estos dias "será el momento de reflexionar".

Desde Ayerbe, el alcalde Antonio Biescas  recomienda a los vecinos precaución "ya que el volumen de tráfico que se registra en la localidad es muy intenso estos dias". Biescas también reclama que se arreglen las deficiencias de la carretera y también del canfranero.

LA DPH pide la declaración de zona catastrófica de la provincia de Huesca "ya que tanto la zona pirenaica como la parte del centro y sur de la provincia oscense han sufrido afecciones en diferentes vías debido a las intensas lluvias caídas en los últimos días. En este sentido, la Diputación de Huesca, realiza esta semana una valoración con todos aquellos ayuntamientos de la provincia para, una vez estabilizado el terreno, conocer el estado en que quedan no sólo los accesos a los núcleos y poblaciones, sino también los desperfectos ocasionados en caminos municipales, desprendimientos o arrastres ocasionados por las propias lluvias" . 2000 Km de carreteras autonómicas y de pequeños municipios en los que se tiene analizar los efectos de la lluvia.

También se deben tener en cuenta los daños ocasionados en el sector de la agricultura y ganadería, afectados en diferentes aspectos por las lluvias. Para la Diputación de Huesca es necesaria una actuación urgente en todas aquellas carreteras estructurantes de la provincia, tanto de titularidad estatal como autonómica.

Para la Diputación Provincial de Huesca situaciones como las generadas en los últimos días son un ejemplo "del abandono inversor que sufre el medio rural y pide tanto el gobierno central como al autonómico que prioricen las inversiones que se realizan, llevando a cabo políticas que den respuesta a las necesidades de los habitantes de estas zonas".

PARTIDOS POLITICOS: 

El PSOE del Alto Aragón ha prensentado una batería de preguntas en el Congreso por la situación del Puerto de Monrepós, por el futuro de las obras y el plazo de apertura del tramo afectado. El PAR pide garantías para servicios, suministros y actividad de Jacetania y Alto Gállego y plantea medidas ante el hundimiento en Monrepós. El presidente del Comité intercomarcal del Alto Aragón del PAR, Jesús Guerrero, así como la diputada Lucía Guillén han mantenido un permanente contacto con los presidentes comarcales del PAR en Jacetania y Alto Gállego. Entre esas acciones, el PAR solicita más atención a la A-132 o alternativas y al hospital de Jaca, así como la perspectiva de potenciar el ferrocarril en función de las condiciones de reapertura temporal de la carretera que así mismo, demanda que se produzca con seguridad y con una campaña de información positiva. CIUDADANOS en Huesca pide una reunión urgente de la junta de portavoces ante lo que considera situación caótica de las comunicaciones en la provincia y alcanzar una posición común para exigir soluciones urgentes. ALTO ARAGON EN COMUN reclama que el Gobierno explique que estudios técnicos se han realizado para la obra de Monrepós y qué controles ha ejercido sobre ella. También reclaman que se habiliten de inmediato nuevos servicios ferroviarios y de autobuses para paliar la grave situación y partidas específicas en los presupuestos para resolver la situación

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE