• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un hombre de 35 años, en estado grave tras consumir setas alucinógenas

La Policía Local de Galapagar investiga los hechos para comprobar la naturaleza y procedencia de la droga

Audio

Ana Palacios
  • item no encontrado

Redactora de informativos

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:28

Un hombre de 35 años se encuentra en estado grave en un hospital tras consumir setas alucinógenas junto a otros dos amigos en una vivienda de Galapagar. Los servicios de emergencias recibieron el aviso a las 04:45 horas. Al trasladarse al domicilio se encontraron a un varón con insuficiencia respiratoria, desorientación y síntomas de intoxicación. Rápidamente fue intubado y trasladado al Hospital Clínico de Madrid, en estado grave.

Los otros dos jóvenes, un hombre y una mujer confesaron que había consumido setas alucinógenas y que sabían lo que estaban comiendo. Ambos fueron trasladados al Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, el hombre sufrió un sincope a la entrada del hospital, pero se encuentra fuera de peligro. La Policía Local de Galapagar investiga los hechos para comprobar la naturaleza y procedencia de la droga.

¿QUÉ SON LAS SETAS ALUCINÓGENAS?

Fue descubierta por Albert Hofmann, químico e intelectual suizo que también descubrió el LSD. Los hongos alucinógenos son 45 veces menos potentes que el LSD, pero 65 más que el peyote. En la cultura azteca, estos hongos eran utilizados con carácter espiritual y controlados por los chamanes.

En Europa son pocos frecuentes, y es bastante difícil de reconocer y recoger en el campo. Tener hongos alucinógenos y cultivarlos está prohibido, pero no así sus esporas, que se pueden comprar por Internet.

Aún así, expertos como Gabriel Moreno, Presidente de la Sociedad Micologica de Madrid, nos advierte en COPE del peligro. Se consumen como droga de placer sin conocer sus dosificaciones. Provocan numerosos efectos secundarios desde alucinaciones, dilación de pupila, taquicardia, elevación de la presión arterial y perdida sensorial. Puede además afectarnos de distinta manera según nuestro estado de animo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar