También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Manuel Lagares, catedrático de Hacienda Pública: "Los planes de pensiones de empresa deberían ser obligatorios"

El profesor recomienda también acudir a los planes privados y que el Gobierno eche mano del IVA para reducir el agujero de las pensiones 

 
  • COPE

Manuel Lagares, catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Alcalá, cree que España debe tomar ya "decisiones radicales" para cambiar su sistema de pensiones, puesto que es insostenible. El profesor ha intervenido este viernes en el programa 'Herrera en COPE' para recordar que dentro de treinta años habrá "muchos mayores" y muy pocos activos, porque la población está envejeciendo a marchas forzadas y los jubilados viven más". "El sistema de pensiones no quebrará porque la máquina del Estado acabará reduciendo otros gastos y aumentando el de pensiones, que ya es el 25% de todo el gasto público. Pero sí podemos meternos en gravísimas dificultades. Hay que actuar y tomar decisiones de forma urgente. Cambiar de un sistema actual a otro nuevo necesita años de transición", ha asegurado. 

Lagares toma como modelo Alemania, donde las planes de pensiones de empresas complementan de forma obligatoria, y no voluntaria, a las pensiones públicas. Al igual que otros expertos, también ve óptimo apostar "quienes puedan" por pensiones privadas. "Tendríamos que pensar más en el futuro, aunque también es cierto que con los salarios actuales es difícil", ha remarcado.

Para reducir el agujero de las pensiones, el profesor cree que habría que recurrir "a complementar las cotizaciones con impuestos de la estructura general del Estado. Y el IVA es el mejor medio para ello sin necesidad de subirlo". Lagares, al igual que el Gobierno, ve en el paro uno de los problemas de financiación a corto plazo. "Si todos los que desean trabajar lo hicieran, las cotizaciones serían suficientes, pero lamentablemente no es real". Pese a todo, urge al Gobierno a cambiar ya el sistema de pensiones para ser sostenible a largo plazo. 

Miles de jubilados se movilizaron ayer en defensa de la suficiencia de las pensiones y por una subida digna -por encima del 0,25 % y acorde con el encarecimiento de la vida- en multitudinarias concentraciones por todo el país, que en Madrid provocó el cierre del acceso al Congreso.

Lo más visto

  • El Html Mod no se ha encontrado