• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

En 'Herrera en COPE'

¿Eres meteorosensible? Te ayudamos a saberlo

El 50% de las personas somos meteorosensibles, "cuando hay más calor fuera que dentro del cuerpo, el hipotálamo empieza a funcionar mal" explica el profesor de Psicología de la Universidad CEU San Pablo, Fernando Miralles.  

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13 jul 2018

Y ¿cómo sabemos si somos meteorosensibles?, ¿qué síntomas debemos percibir?, ¿hay que pedir ayuda médica? Para resolver todas esta preguntas hemos contado con la ayuda del profesor de Psicología, Fernando Miralles.

¿Qué pasa en el cerebro de una persona meteorosensible cuando la temperatura se dispara? "Sobre todo que hay hormonas que no funcionan bien como la serotonina y la dopamina. Lo que en realidad nos pasa es que cada vez descansamos menos, estamos más cansados y llega un momento en el que estamos tan cansados que algunas personas llegan a ser, no violentas, pero sí irascibles" explica el profesor Miralles que nos ayuda a distinguir entre los cambios de humor por el calor o la actitud por las horas de luz, "cuando las horas de luz son mayores, las personas nos volvemos bastante más simpáticas, extrovertidas. Tenemos los ciclos circadianos que lo que pasa es que cuando por la mañana nos levantamos, estamos un poco cansados y nos vamos activando, luego por la tarde tenemos hambre y a partir de las 8 de la tarde empezamos a segregar ciertas hormonas y al final tenemos más sueño".

¿Se puede relacionar la subida de las temperaturas con que en verano haya más asesinatos? "No, lo que sí puede tener una persona es una impulsividad mayor, pero no llegar al asesinato. A nivel jurídico no creo que sea un eximente, pero tampoco un atenuante".

¿Cómo se pueden combatir estas conductas agresivas? "En España, lo tenemos claro, no nos expones al sol directamente, las horas de máximo calor nos refugiamos e incluso dormimos más y sobre todo la vestimenta es muy importante, llevamos ropa que no nos de calor y de colores claros y el alcohol debería estar casi prohibido y las grandes comilonas porque cuando uno come mucho y además ingiere alcohol, le influye más las altas temperaturas" determina el profesor Miralles.

¿Cuándo se necesita la ayuda del psicólogo o del psiquiatra en estas circunstancias? "Sobre todo aquellas personas, que antes de llegar estas olas de calor, son o depresivas o muy impulsivas. Y dentro de las depresivas, aquellas que en los meses de menos  luz  como octubre o noviembre se sienten más deprimidos, se llama depresión estacional y deberían a un especialista para que se lo baremase".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar