• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

'Herrera en COPE'

Un catedrático de Genética: "No se entiende que en el caso de Alfie prime la decisión del médico frente a la de los padres"

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 10:00

El pequeño Alfie Evans, el niño de 23 meses que padece una enfermedad neurodegenerativa que después de ser desenchufado de la máquina que lo mantenía con vida continuó respirando, no podrá ser trasladado a Roma para continuar con su tratamiento. Un juez de Manchester le ha denegado este martes a sus padres la posibilidad de trasladarlo a Italia para continuar con los cuidados finales, pese a tener la nacionalidad italiana y disponer de un avión medicalizado para el viaje.

Para conocer los detalles de este caso ha sido entrevistado en 'Herrera en Cope' Nicolás Jouve, catedrático de Genética de la Universidad de Alcalá de Henares y experto en Bioética. Según ha dicho, en España no ocurriría un supuesto como el de Alfie “porque no hay una normativa que admita esa pérdida de la patria potestad” de los padres, esto es, de los derechos y obligaciones que tienen sobre el menor. A su juicio, “en el caso del niño la autonomía de los médicos del hospital sorprende frente a la voluntad de unos padres que lo único que quieren es que se agoten todas las posibilidades o que el niño muera por medios naturales”.

Así, Jouve ha dicho que no se puede entender por qué los padres pierden la patria potestad del bebé ya que son quienes tienen el derecho de defenderlo. “Por muy triste que sea su caso, son los padres los que están en su pleno derecho de agotar todas las posibilidades que existan, por lo menos para los cuidados finales “.

Asimismo, ha señalado que teniendo el niño la nacionalidad italiana, tampoco se pueden aferrar a que como es de nacionalidad británica son las autoridades del país las que tienen la facultad de decisión.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar