• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

'Herrera en COPE'

Arqueólogo: "Colombia solo quiere entregar el galeón San José a los cazatesoros y no a España"

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:25

Hundido por corsarios ingleses en 1.708 cerca de Cartagena de Indias y con una carga de monedas millonaria, la propiedad del galeón Sán José enfrenta a Colombia y a España. Para dilucidar la controversia ha sido entrevistado en ‘Herrera en Cope’  Miguel San Claudio, doctor en Arqueología Subacuática, que ha dicho que Colombia solo quiere “entregárselo a los cazatesoros”.

Según ha explicado, de acuerdo con la convención de la Unesco, los buques de Estado pertenecen al país que representa su bandera, si bien cuando se produjo el hundimiento “España y Colombia eran sus cargadores” por formar parte del mismo Imperio. “Lo que no tiene derecho Colombia es a apropiarse del buque y de su carga”, ha asegurado el experto.

Consciente de las razones por las que Colombia no ha firmado la convención de la Unesco, San Claudio ha explicado que en 2013 cambio la ley permitiendo que los cazatesoros se queden hasta con el 80% de lo hallado.

“La ley de 2013 favorece más a las empresas” que a los ciudadanos. “Colombia no se va a beneficiar en nada de toda esta historia. Únicamente va a ser la que aporte la materia prima, que es la carga del galeón. A los que va a beneficiar es a los inversores de la compañía que presiona al Gobierno y que no es colombiana”, ha explicado el arqueólogo, que ha dicho que “la carga es muy valiosa” y de ahí los intereses que existen para venderla.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo