• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Recorremos los 6 parques naturales de Galicia

La comunidad cuenta con espacios apenas alterados por la mano del hombre. Recorremos los seis que cuentan con el reconocimiento como parques naturales

Complexo dunar de Corrubedo

La duna de Corrubedo es el parque natural más visitado de Galicia

Fotos: Xunta de GaliciaAlberto Varela/ Cope Galicia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:39

1. Fragas do Eume

Situado en A Coruña es uno de los bosques atlánticos de ribera mejor conservados de Europa. Caminando a la orilla del Río Eume uno se traslada siglos atrás, cuando la mano del hombre no se notaba aún en la naturaleza.

Además del valor natural y paisajístico, cuenta con el Monasterio de Caaveiro, una de las joyas románicas de Galicia.

Además de recorrelo a pie hay servicio de alquiler de bicicletas y es posible también practicar kayak.

Fragas do Eume

2. Monte Aloia

A pocos kilómetros de la localidad de Tui el Monte Aloia sorprende al visitante por su combinación de cipreses, cedros de libano y abetos, fruto de una repoblación que se hizo hace un siglo.

Fue el primer parque natural declarado en Galicia, en 1978, y es un lugar ideal para hacer senderismo. Cuenta con cinco miradores desde los que observar la espectacular desembocadura del Miño y desde un punto de vista de la fauna destaca también por la comunidad de reptiles que lo habitan.

Monte Aloia

3. Dunas de Corrubedo

Situado en el municipio de Ribeira, en la comarca del Barbanza, su principal atractivo es la gran duna de 20 metros de altura, hábitat de numerosas aves.

Cuenta, además, con dos lagunas de enorme interés ambiental, la de Vixán de agua dulce y la de Carregal salada. Es el parque más visitado de Galicia.

Muy cerca se encuentran las playas de Vilar y As Furnas.

Complexo dunar de Corrubedo

La duna de Corrubedo es el parque natural más visitado de Galicia

4. O Invernadoiro

O Invernadoiro es naturaleza 100%, no hay asentamientos humanos en sus límites. Situado en el Macizo Central de Galicia sus montañas varían desde las formas onduladas hasta los barrancos abruptos.

Constituye además una reserva importantísima de fauna, con lobos, corzos, martas y jabalíes como especies principales. Es necesario reservar.

O Invernadoiro

5. Serra da Enciña da Lastra

Su ubicación en la parte más oriental de la provincia de Ourense hace que podamos disfrutar en ese espacio de especies arbóreas poco comunes en el resto de la comunidad como olivos, almendros o alcornoques.

El paisaje es espectacular, serpenteado por los cañones del río Sil y con lugares tan impresionantes como el montañoso Val do Inferno.

Enciña da Lastra

6. Baixa Limia e Serra do Xurés

En este parque natural compartido con Portugal habitan corzos, lobos y caballos salvajes. Sus bosques son impresionantes y sorprenden también las vacas de raza cachena, que pastan por todas partes con sus grandes cuernos.

La zona se corresponde con lo que hasta el siglo XIX se denominaba "Couto Mixto", un área que no pertenecía ni a España ni a Portugal y cuyos habitantes escogían nacionalidad el día de su boda.

Baixa Limia e Serra do Xurés

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE