• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Fútbol Femenino | Eurocopa

España se cuela en la fiesta de Alemania

Este domingo arranca la Eurocopa de fútbol femenino en la que el equipo español intentará desbancar a Alemania de su tiranía.

Arranca la décimo segunda edición de la Eurocopa femenina de fútbol

Arranca la décimo segunda edición de la Eurocopa femenina de fútbol@UEFAWomensEURO

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:33

La Eurocopa que entre los días 16 de julio y 6 de agosto se disputará en Holanda permitirá a la selección española femenina de fútbol encontrar su verdadero lugar entre la elite continental.

La selección anfitriona y la de Noruega abren este domingo a las 18.00 hora peninsular en el estadio Galgenwaard de Utrecht una nueva disputa por el cetro continental de fútbol femenino, con dieciséis contendientes y un destacado favorito: el conjunto alemán.

Con seis títulos en las seis últimas ediciones y un total de ocho entorchados europeos -contabilizando sus logros en 1989 y 1991-, la selección alemana se presenta como la rival a batir en Holanda. La avala no solo la historia sino también el potente elenco de 23 jugadoras que perseguirán el oro bajo la dirección de Steffi Jones.

España, por su parte, tendrá que esperar a su partido hasta el día 19 en Doetinchem donde se enfrentará a Portugal, primeriza en una Eurocopa femenina.

Ambos combinados se encontraron en la fase de clasificación y ambos compromisos se saldaron con triunfo español. Por 2-0 se impuso La Roja como local; por un concluyente 1-4 a domicilio. Estos dos envites precedentes ceden el favoritismo a la escuadra española en el derbi ibérico.

Como un pulso trascendental por el primer puesto se presenta, en cambio, el choque del día 23 ante la selección de Inglaterra. El crecimiento de las Lionesses bajo la dirección de Mark Sampson es indiscutible. Pisaron el tercer cajón del podio en el Mundial de Canadá 2015 y se creen capaces de coronarse campeonas cuatro años después de fracasar con su eliminación en la primera fase de la Eurocopa de Suecia en 2013, con Hope Powell al mando.

Con Escocia, un viejo conocido, se encontrará la selección española en el cierre del Grupo D, fijado para el día 27 de julio en Deventer. Ambos bandos se jugaron el pase a la pasada Eurocopa en una agónica repesca que decantó, en las postrimerías de la prórroga, la mediapunta gallega Vero Boquete.

La jugadora del Paris Saint-Germain, gran emblema del fútbol femenino español en los últimos años y finalista en tres de las cuatro últimas ediciones de la Liga de Campeones, es la gran ausente en la lista ofrecida por Jorge Vilda.

El técnico justificó esta decisión atendiendo a "razones deportivas" y reparó, también, en los méritos de las elegidas.

Así, Marta TorrejónIrene Paredes y Amanda Sampedro serán las jugadoras que capitanearán los sueños del fútbol femenino español mientras Jenni Hermoso, máxima realizadora de la Liga Iberdrola, aspira a refrendar en el torneo su condición de estrella.

Como alternativas a Alemania, además de España, irrumpe Francia. Aunque en los últimos años se vio devorada por las expectativas, su éxito en un gran torneo es esperado antes de asumir la condición de huésped en el Campeonato del Mundo de 2019.

Falló, y así se lo recuerdan, en la Eurocopa de 2013, en el Mundial de 2015 y en los Juegos Olímpicos de 2016. El fútbol femenino francés dispondrá, sin embargo, de una reválida pocas semanas después de haber copado la final de la Liga de Campeones con el Olympique de Lyon y el Paris Saint-Germain.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

También querrán demostrar su valía las selecciones de Suecia (campeona en la edición inaugural de 1984), Noruega (triunfadora en 1987 y 1993), Dinamarca y la anfitriona Holanda. Sin presión competirán Austria, Suiza, Bélgica, Escocia y Portugal. La nómina de participantes la completan Islandia Italia, que comparten como techo la ronda de cuartos de final, y Rusia, que nunca ha pasado la fase de grupos.

Los grupos estarán conformados de esta forma:

Grupo AHolanda, Noruega, Dinamarca y Bélgica

Grupo BAlemania, Suecia, Italia y Rusia

Grupo CFrancia, Islandia, Austria y Suiza

Grupo DInglaterra, Escocia, España y Portugal

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo