• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

En 'Fin de semana'

“Ortega Lara me dijo con un hilo de voz que sabía que no íbamos a ceder y que lo entendió"

Jaime Mayor Oreja recuerda la liberación del funcionario de prisiones de la que se cumplen 20 años

Audio

Foto ABC

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 03 jul 2017

Hace 20 años, el 1 de julio de 1997 en plenas fiestas mayores de Burgos, el funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara volvió liberado al barrio del que ETA le había secuestrado 532 días antes, el periodo de cautiverio más largo de la banda terrorista y en el que vivió en un zulo de 3 por 2,5 metros.

En 'Fin de semana' el ex ministro de Interior, Jaime Mayor Oreja ha asegurado que el cautiverio de Ortega Lara no fue solo un secuestro, sino que supuso un “chantaje al Estado” y que el propio funcionario de prisiones era consciente de ello.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA | Jaime Mayor Oreja en 'Fin de semana'

Mayor Oreja ha explicado cómo fue su encuentro con Ortega Lara tras ser liberado por la Guardia Civil. “Recuerdo que era un hilo de voz. Había que acercarse mucho a él para entender lo que decía. Me dijo que durante su cautiverio sabía que no íbamos a ceder y que lo siempre lo entendió".

El entonces ministro de Interior ha explicado que visitó el zulo poco después de hablar con Lara. Reconoce que le resultó imposible permanecer en su interior. "Fue suficiente estar un minuto para entender la crueldad del lugar. Tenía la sensación de un agobio insufrible. Qué fuerza moral tiene que tener para haber soportado mas de 532 días este lugar de suplicio”, ha señalado en COPE.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar