• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

En 'Fin de semana'

"Recibí tres golpes, uno en la cabeza, por quitar lazos amarillos en Barcelona"

Carmen, de 67 años, fue agredida cuando se disponía a retirar lazos amarillos de la vía pública en un barrio de Barcelona

Audio

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17 jun 2018

Carmen nació en Ávila, pero lleva más de sesenta años viviendo en Barcelona. El sábado pasado se encontraba quitando lazos amarillos junto a varios compañeros cuando fue agredida por un hombre en el barrio de Trinitat Vella. Una semana después, ha contado su desgradable e impactante historia en el programa 'Fin de semana' con Cristina López Schlichting. 

“En primer lugar me tiró al suelo”, relató, “luego me estampó contra unas motos y después contra un póster de Telefónica. Me di un golpe muy fuerte en la frente”. Pero lo peor para ella no fueron los moratones y el dolor muscular que le quedaron como secuela, sino la actuación de los mossos, que apenas hicieron nada por ayudarla.

Vídeo

"Llamamos a gritos a los mossos, pero cuando llegaron y vieron al hombre, ni se inmutaron", afirmó. "¿Por una agresión no tendrían que detenerlo?”, les preguntó Carmen. Los mossos le respondieron que no, porque ya lo habían identificado y con eso bastaba.

Es por ello que, para la mujer, hay que admirar a todos los mossos que no son independentistas. "Tienen que soportar insultos y amenazas constantes dentro de la comisaría", ha explicado, a la vez que pide comprensión para los compañeros con los que quita los lazos de las calles barcelonesas. Todos ellos tienen que ir con la cabeza tapada por miedo a perder sus trabajos si los independentistas les descubren. "Como no soy independentista, me llaman facha. Solo porque tengo una bandera de España en casa", asegura. 

Pero, ¿qué dicen sus hijos de todo esto? "Al principio no tenía pensado contárselo, pero como mi caso aparecía en los medios, tuve que llamarles", cuenta. "Mi hijo me dice que me dedique a viajar y me olvide de esto, pero yo me siento orgullosa de ser española y de hacer lo que hago, y sé que la lucha de mis compañeros servirá para algo en el futuro".

"Si mi agresión sirve para que se enteren fuera de Cataluña de lo que pasa realmente, ya es algo", afirma. "El gobierno de España está tapando todo lo que ocurre aquí", concluye Carmen, "pero ellos son los únicos que pueden parar las amenazas de muerte que recibimos día a día por recoger los lazos".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar