• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TERRORISMO ETA REACCIONES (Previsión)

Urkullu emplaza a ETA a que reconozca en su final a todas sus víctimas

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha emplazado hoy a ETA a anunciar su desaparición con una declaración "clara, sobria y con intención reparadora" en la que reconozca "la injusticia del inmenso dolor que provocó" y que tenga presente a "todas las víctimas".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:56

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha emplazado hoy a ETA a anunciar su desaparición con una declaración "clara, sobria y con intención reparadora" en la que reconozca "la injusticia del inmenso dolor que provocó" y que tenga presente a "todas las víctimas".

Un día después del comunicado en el que la banda terrorista admitía el daño causado, responsables del Gobierno y de distintos partidos han vuelto a censurar que ETA haya pedido solo perdón a aquellas víctimas que no tuvieron participación "directa en el conflicto".

"En el momento de su desaparición, espero que piensen en todas las víctimas que han provocado. Si piensan en todas las víctimas, su declaración debería ser clara, sobria y con intención reparadora, capaz de reconocer la injusticia del inmenso dolor que provocó", ha enfatizado Urkullu en un acto con motivo del 35 aniversario de las unidades de tráfico de la Ertzaintza en Vitoria.

Precisamente ha querido agradecer a este cuerpo su labor en favor de la "convivencia en Euskadi y en contra de la violencia y el terrorismo". "Se cierra definitivamente esta etapa. ETA va a desaparecer. Desaparece algo que nunca debió existir", ha afirmado.

En ello ha coincidido la consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, quien ha echado en falta una reflexión crítica de la banda terrorista sobre su pasado y "un reconocimiento sin ningún tipo de matiz de que se causó un daño absolutamente injusto".

Sin embargo, el coordinador general de EHBildu, Arnaldo Otegi, ha opinado que al PNV le falta "altura de miras" porque está "instalado en esa dinámica estéril de poner la pelota siempre en el mismo tejado, mientras negocian presupuestos con el gobierno del PP".

Otegi ha compartido "la satisfacción y alegría" que sintieron ayer en su partido "al leer la declaración de la organización ETA". "En la izquierda abertzale estamos muy satisfechos por haber contribuido a que hechos como el de ayer sean una realidad", ha añadido.

Lo que esperan desde el PSE/EE de Gipuzkoa es que ETA anuncie su "disolución definitiva", algo que está previsto el próximo 5 de mayo, con un "comunicado contundente, desde la humildad" y "sin ningún tipo de festivales ni fuegos de artificio" ni tampoco "ambigüedades", ha recalcado su secretario general, Eneko Andueza.

"Estamos en los últimos estertores de ETA, en los últimos momentos", ha explicado Andueza, para quien el comunicado debe "tener una lectura positiva" porque nadie hubiera creído hace unos años que fuera capaz de reconocer "el daño causado y que eso nunca debió ocurrir e incluso pidiera perdón".

De la misma forma, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, cree que es "un paso importante" y ha expresado su deseo de que "ese punto y final sea definitivo" y que "el terrorismo de ETA haya desaparecido para siempre".

"La democracia española derrotó a ETA en octubre de 2011", ha enfatizado para reivindicar el papel del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero; el exministro de Interior Alfredo Pérez Rubalcaba y el exlehendari Patxi López para lograr "la paz en Euskadi y en el conjunto del país".

Y en la memoria del PSOE, ha dicho, quedan "las víctimas, los familiares, concejales, jueces, fiscales, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y compañeros del PSOE en Euskadi".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Pero el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha desaprobado que la organización no haya pedido perdón "a la Guardia Civil" y ha recordado que "con la ley y solo con la ley" se ha derrotado a la organización "sin dar nada a cambio".

Más duro ha sido el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, quien ha tachado el comunicado de "repugnante" e "inmoral" y "quizás el más infame" por el "cinismo" y "la mala fe" que muestra. "Parece estar escrito por una mente psicópata, incapaz de sentir remordimientos, arrepentimiento sincero, por sus crímenes", ha aseverado para insistir en que ETA "jamás" será perdonada.

"Desaparecer es decir no sólo que las causas estaban mal, sino que renuncia a los objetivos del terror, al objetivo por el que mataban", ha subrayado Alonso, que ha desaprobado que la banda trate de "escribir el pasado y dictar el futuro de Euskadi".

También el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha cuestionado el "enésimo comunicado trampa" de ETA, que además del "terror, siembra la mentira", y ha advertido de que no permitirán que cambie la historia de España y obtenga privilegios.

"Sí ha habido vencedores y vencidos, sí ha habido buenos y malos, sí ha habido héroes y villanos, sí ha habido gente que disparaba y gente que lamentablemente perdió su vida y familias destrozadas", ha recalcado Rivera, para quien las víctimas son parte de los héroes de España que nunca han pedido "venganza, regalos o privilegios", sino justicia y no caer en el olvido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar