• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Más de 200 carreteras permanecen afectadas por hielo y nieve

Más de 300 carreteras permanecen afectadas por hielo y nieve

Más de 300 carreteras permanecen afectadas por hielo y nieve

Agencias

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08 feb 2018

La nieve y las placas de hielo afectan a un total de 635,7 kilómetros de carreteras no autovías ni autopistas, de los cuales 268,7 pertenecen a puertos de montaña, según informa la Dirección General de Tráfico (DGT). Hasta las 2.00 horas de este jueves se encuentran afectadas un total de 213 carreteras por las condiciones meterológicas, si bien ninguna pertenece a la red principal.

La nieve que este miércoles ha caído en cotas muy bajas del área cantábrica y las placas de hielo por las intensas heladas han complicado el tráfico en unos 2.000 kilómetros de 280 carreteras y puertos de la mitad norte de la Península.

De las carreteras afectadas por el temporal, ninguna de la red principal, 61 han estado cortadas al tráfico y en 81 ha sido obligatorio el uso de cadenas, según los últimos datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), que destaca que lo peor está en el norte, Pirineos, valle del Ebro y Levante.

Durante la jornada del martes, el temporal impidió en muchas zonas el servicio de rutas escolares y la apertura de centros educativos, con lo que unos 10.000 alumnos se quedaron sin clase, 5.000 de ellos sólo en Galicia y el resto en ambas Castillas y Cantabria.

Tampoco han circulado este miércoles los trenes entre Asturias y la Meseta, después de que el martes fuera suspendida la línea Oviedo-León entre Santibáñez y Puente de los Fierros, por acumulaciones de más 70 centímetros sobre la vía, y en Madrid está interrumpida la línea C-9 de Cercanías entre las estaciones de Cercedilla y Cotos.

Tramos de A6 en Lugo y A Coruña y AG64 en A Coruña afectados por el temporal

GRAF6506. LUGO, 07/02/2018.- Tráfico parado en la A-6 en Guitiriz, Lugo, debido a la nieve acumulada durante la noche y a primera hora de la mañana, lo que ha obligado a la Guardia Civil a cortar al tráfico en la Autovía del Noroeste (A-6) en el kilómetro 549, a la altura de la localidad de Montesalgueiro (A Coruña), prácticamente en el límite con la provincia de Lugo, según informaron a Efe fuentes de la Dirección General de Tráfico. EFE/ Eliseo Trigoeliseo trigo

El Ayuntamiento de Ávila ha informado de que ha agotado en apenas un mes las reservas de sal de dos años, debido a las dos grandes nevadas que han caído sobre la ciudad, una a primeros de enero y la segunda entre el domingo y el lunes de esta semana.

En la provincia de Lugo, la nieve ha acumulado espesores de más de medio metro y en algunas zonas superiores a 70 centímetros, como en A Fonsagrada, que ha recibido ayuda de otros municipios para despejar su red viaria, en su mayor parte bloqueada.

En Cataluña, un helicóptero de los Bomberos de la Generalitat ha tenido que evacuar esta este jueves a siete personas que estaban atrapadas desde el lunes en una casa rural de Coll de Nargó (Lleida).

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la presencia de bajas presiones sobre el Mediterráneo y de un potente anticiclón sobre el Atlántico continúa favoreciendo la entrada de aire húmedo y frío, con nevadas en cotas muy bajas del área cantábrica.

De hecho, este miércoles amanecían 15 comunidades en alerta naranja o amarilla por valores mínimos de 8 grados bajo cero, olas de 4 metros y nevadas en cotas bajas, y este jueves la situación de ambiente gélido continúa, con 34 provincias con avisos por temperaturas mínimas, de nivel naranja en Huesca, Albacete, Ávila, Zamora, Gerona y Lérida.

Por otra parte, el Gobierno de Canarias ha declarado la situación de alerta en toda la comunidad a partir de esta medianoche por fenómenos costeros, ya que se esperan vientos de fuerza 6 a 8 durante la primera mitad del día.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
La alerta por nieve se mantiene hasta mañana pero el viernes seguirá nevando

GRAF6718. VITORIA, 07/02/2018.- Un hombre corre en la localidad alavesa de Otazu, a las afueras Vitoria, donde la alerta naranja por nieve activada hoy se mantendrá hasta mañana a mediodía, aunque el viernes se espera que siga nevando y que la cota baje por la tarde a 200 metros. EFE/ David AguilarDavid Aguilar

A partir del viernes, el anticiclón se debilitará en la Península y entrará por Galicia un nuevo frente que propiciará una ligera recuperación de las temperaturas mínimas, que, no obstante, seguirán estando por debajo de los valores normales.

En el interior, los cielos despejados y la presencia de suelo nevado dejarán por su parte ambiente muy frío hasta el sábado, salvo en el suroeste, con mínimas por debajo de los 5 grados negativos, o incluso de los 10 en zonas altas, y máximas que no subirán de los 5 grados.

A partir del sábado, informa la Aemet, las nevadas se podrían limitar ya al entorno de los sistemas montañosos del norte peninsular, aunque las temperaturas podrán continuar por debajo de los valores normales para la época del año.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE