• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La nieve cede pero deja sin clase a 7.500 alumnos

El frío y la nieve ponen en aviso a 34 provincias para este jueves

El frío y la nieve ponen en aviso a 34 provincias para este juevesEFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15 jun 2018

El episodio de frío y nevadas instalado en la Península desde el pasado sábado se debilita, aunque la nieve y el hielo acumulados en la calzada han impedido a casi 7.500 alumnos acudir este jueves a sus centros educativos en Cataluña, Galicia, Cantabria y Castilla y León.

La comunidad que más ha sufrido  los efectos del temporal en sus centros escolares ha sido Cataluña, especialmente la comarca de la Selva (Girona), donde la nieve ha obligado a cerrar 14 escuelas de ocho poblaciones y ha dejado sin clase a 4.350 alumnos.

En Galicia, un total de 1.780 alumnos no han podido asistir a sus centros por las complicaciones causadas por la nieve y la helada a primera hora de la mañana en las carreteras de la provincia de Lugo, donde las clases han sido suspendidas en tres escuelas.

Casi mil alumnos no han podido llegar hasta sus colegios en Cantabria, al impedir la nieve acumulada en las carreteras de acceso a los mismos el paso del transporte escolar, aunque sólo cuatro centros han cerrado sus puertas.

En Castilla y León cerca de 300 alumnos se han quedado en casa ante el riesgo que suponía la nieve y el hielo en la calzada para llegar a sus colegios, la mayoría en Burgos.

Unos 1.600 kilómetros de 221 carreteras secundarias tienen algún tipo de restricción por acumulaciones de nieve y placas de hielo, con 52 vías intransitables y 81 con uso obligatorio de cadenas.

Lo peor está en el norte, Pirineos, valle del Ebro y Levante, según informa la Dirección General de Tráfico (DGT), y de las nueve comunidades afectadas, Castilla y León registra un mayor número de incidencias, con 16 vías cerradas y 29 con cadenas, mientras que Asturias mantiene nueve puertos cerrados y en Castellón no se puede circular por tres carreteras.

En Asturias, una de las regiones más afectadas por el temporal, la Guardia Civil ha rescatado esta mañana a un joven que se encontraba aislado por la nieve desde hacía ocho días en una cabaña situada en el puerto de Agüería, en Bárzana de Quirós.

El tráfico para camiones ha sido reabierto esta mañana en el puerto de Pajares (N-630), entre Asturias y León, donde los turismos además pueden circular sin cadenas.

La línea férrea Oviedo-León continúa interrumpida por cuarto día consecutivo por acumulación de nieve en las vías, por lo que Renfe mantiene el plan de transporte alternativo por carretera en ambos sentidos y ha movilizado locomotoras con cuñas quitanieves para evitar su compactación.

La Comunidad de Madrid mantiene interrumpida la línea C9 de Cercanías por espesores de nieve y presta servicio alternativo por carretera entre Cercedilla y el puerto de Navacerrada.

Hoy amanecían en alerta por nevadas y temperaturas gélidas 13 comunidades, con especial incidencia en la mitad norte peninsular, con valores previstos de hasta 10 grados bajo cero, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La comarca del Maresme y la zona de la Selva marítima han registrado esta mañana las primeras nevadas del litoral catalán en cotas cercanas a los cien metros, por lo que Protección Civil ha activado la alerta del plan de emergencias por nieve Neucat.

En cuanto a temperaturas mínimas, las provincias de Lleida, Teruel, Girona, Huesca y Guadalajara han registrado las más bajas esta madrugada, todas por debajo de los 12 grados bajo cero.

Los apuntes más bajos se han dado en la estación meteorológica de Naut Aran (Lleida), con 15,2 grados bajo cero, y en el municipio también leridano de Martinet, con 14,9 bajo cero.

La localidad de Santa Eulalia del Campo (Teruel) ha marcado 13,9 grados bajo cero a las 4.20 horas, según datos facilitados por la Aemet.

A las 12.00 horas de hoy la Agencia Estatal había desactivado todos los avisos naranjas en la Península, y la mejoría prevista en las condiciones meteorológicas permitirán que mañana no haya alertas importantes por nevadas y solo se mantengan por valores mínimos en las provincias de Huesca, Teruel, Guadalajara, Soria, Girona y Lleida.

NUEVO FRENTE ATLÁNTICO AL FINAL DEL DÍA

Según la predicción de la AEMET, al final del día se producirá la entrada de un nuevo frente atlántico con aumento de la probabilidad de precipitaciones en el noroeste de Galicia. En el resto del país, habrá predominio de cielos poco nubosos con algún intervalo nuboso. 

La cota de nieve subirá mañana a 400 metros

GRAF6654. OVIEDO, 07/02/2018.- Aspecto que presenta el monumento prerrománico de Santa María del Naranco durante la nevada caída hoy por la mañana en Oviedo. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, jueves, en Asturias, cielos nubosos o cubiertos, sin descartar lluvias débiles y dispersas, más probables en el tercio oriental por la mañana, donde serán de nieve a unos 400 metros. EFE/ José Luis CereijidoJLCereijido


 

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar