También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
NIÑO DESAPARECIDO

La Guardia Civil no tiene previsto disminuir medios para buscar a Gabriel

La Guardia Civil ha asegurado hoy que de momento "no está previsto disminuir medios para la búsqueda" de Gabriel Cruz, el niño de 8 años desaparecido hace una semana en Las Hortichuelas, en Níjar (Almería).

  • Agencia EFE

La Guardia Civil ha asegurado hoy que de momento "no está previsto disminuir medios para la búsqueda" de Gabriel Cruz, el niño de 8 años desaparecido hace una semana en Las Hortichuelas, en Níjar (Almería).

Así lo ha manifestado, en declaraciones a los medios en la localidad nijareña de Las Negras, el portavoz de la Comandancia de Almería, David Domínguez, quien ha concretado que se mantiene el dispositivo de búsqueda con 50 voluntarios y 150 profesionales.

Ha concretado que el instituto armado participa en la búsqueda a través del Escuadrón de Caballería, el Servicio Cinológico, el Servicio Marítimo, los GEAS, y patrullas de Seguridad Ciudadana, entre otros.

También participan otros profesionales como la Policía Local de diferentes municipios, Bomberos de Almería, Granada y Murcia, todos ellos coordinados por el centro de mando del 112 de Andalucía, que también cuenta con tres drones a su servicio.

Domínguez ha valorado la mejora del tiempo, ya que por primera vez hoy no llueve tras varios días, por los que será posible realizar la "búsqueda en mejores condiciones" y que un helicóptero del Plan Infoca de la Junta de Andalucía sobrevuele el entorno.

Asimismo se mantiene el rastreo en la línea de costa y las batidas en una "zona caliente" con un diámetro de 6 kilómetros, con búsquedas "selectivas" en "pozos, cuevas, cortijos abandonados y zonas por las que habitualmente no pasa nadie" hasta los 12 kilómetros".

Domínguez ha declinado realizar cualquier tipo de valoración relativa a la investigación del caso o a las circunstancias en que fue hallada la camiseta que contiene el ADN de Gabriel o el estado en el que se encontraba la misma.

Por su parte, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Gracia Fernández, ha señalado que se ha puesto un equipo de psicólogos a "demanda de la familia".

"Hoy no están por aquí, pero a demanda de la familia también están a su disposición", ha precisado Fernández, que ha subrayado por parte de la Junta que "la cooperación es total con las fuerzas de seguridad del Estado, con la Guardia Civil, porque son ellos los responsables de esta búsqueda y nosotros estamos a disposición para todo lo que vayan indicando".

Fernández ha apuntado además que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y la consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar están en "permanente contacto conmigo. Todos los días les informamos de cómo va, ellas me llaman, y también están en contacto con la familia".

"Sobre todo para transmitirles el apoyo, mantener la esperanza. La presidenta está haciendo un seguimiento continuo y lógicamente preocupada por el niño", ha apostillado.

Ha considerado que es lógico que se haya producido un descenso en el número de particulares batiendo los alrededores porque "es horario laboral" y además porque se hizo una "petición expresa para que no vinieran muchos voluntarios porque lo que se necesitaba era gente experta".

"Por falta de efectivos no es. Y desde luego agradecer muchísimo a todas las personas, tanto voluntarios como profesionales, porque incluso en estos días tan intensos de lluvia han permanecido aquí y se han mantenido las búsquedas sin ningún problema", ha concluido.

Lo más visto