• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Fomento sanciona a Abertis con 1.200 euros por el colapso de la nieve de la AP-6

Un temporal de nieve provocó que cientos de vehículos quedaran atrapadas hasta 18 horas en la autopista de peaje

Fomento sanciona a Abertis con 1.200 euros por el colapso de la nieve de la AP-6

 Fomento sanciona a Abertis con 1.200 euros por el colapso de la nieve de la AP-6

Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:53

El ministerio de Fomento ha impuesto una multa de 1.200 euros a Abertis por el caos que se produjo en la AP-6 por la nevada de los días 6 y 7 de enero, cuando miles de conductores que regresaban de las vacaciones de Navidad se quedaron atrapados en la autovía.

No será la única sanción que reciba Iberpistas. Fomento prepara otra de 30.000 euros como consecuencia de un segundo expediente sancionador abierto en virtud de la ley de Autopistas que prevé resolverse el próximo mes de septiembre.

La cartera presidida por Íñigo de la Serna continúa calculando el coste que supuso el desplazamiento de medios humanos y materiales para resolver los problemas de la autovía que une Madrid con Castilla y León.

La asociación de consumidores denuncian que la multa es "ridícula" y que llega "sin que el Gobierno haya exigido a Abertis que abone las indemnizaciones reclamadas por los usuarios". Además, aluden a la "falta de transparencia de Fomento" en el expediente.

Además de esta penalización, la Dirección general de Carreteras apunta que las concesionarias habrían cometido una "infracción grave", según la Ley de Carreteras, por "negligencia en la prestación de servicios a los usuarios o en el cumplimiento de las tareas de explotación de carreteras o elementos funcionales en régimen de concesión, por parte de sus concesionarias, sin perjuicio de las penalizaciones contractuales que, en su caso se encuentren establecidas en los correspondientes contratos". 

Este expediente por el que se podría sancionar a la concesionaria con dos multas de 15.000 euros "podría estar resuelto aproximadamente en septiembre", según Fomento.

En caso de que a la sanción de 1.500 euros se uniera la de 30.000,  el monto total al que ascenderá la multa es equivalente al 0,02% de la facturación total de Castellana de Autopistas, que sumó 119 millones de euros en ventas en 2017.

Esta sanción es "independiente", según el ministerio, de la obligación de "indemnizar los daños y perjuicios causados", así como de "restituir o reponer" el estado de las vías a su estado anterior. Carreteras está calculando los costes de su actuación durante el temporal, ya que se apoyó a las sociedades concesionarias con medios humanos y materiales.

ctv-zzd-espana 275484982 59650602 1024x576

Desde el ministerio que dirige Íñigo de la Serna se insiste en que "la instrucción de este expediente informativo no ha concluido", ya que se pretende que las sociedades concesionarias realicen "inversiones adicionales" porque tanto "los medios como la infraestructura podrían haberse demostrado insuficientes". Entre las inversiones que se encuentran en estudio están "la construcción de algún aparcamiento de vialidad invernal, así como la disposición de pasos de mediana móviles".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Las inversiones adicionales asociadas a estas medidas se considerarían incluidas en el deber de conservación que corresponde al concesionario, y estaría obligado a ejecutarlas a su costa en cumplimiento del artículo 27 de la Ley de Autopistas y la cláusula 80 del Pliego general de autopistas", aclaran desde Fomento.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar