También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
GAL-HUELGA JUSTICIA

Desconvocada la huelga de la Justicia gallega tras 114 días consecutivos

Santiago de Compostela, 31 may (EFE).- El comité de huelga de los funcionarios de la Administración de Justicia de Galicia ha decidido hoy desconvocar el paro, que acumulaba 114 días naturales consecutivos, 117 en total, han informado a Efe fuentes sindicales.,Además, este organismo ha anunciado que estudia recurrir el acuerdo alcanzado entre la Xunta y tres sindicatos "de la manera que sea menos lesiva para los trabajadores". ,El comité, formado por los sindicatos Alternativas na Xustiza-CUT, S

  • Agencia EFE

El comité de huelga de los funcionarios de la Administración de Justicia de Galicia ha decidido hoy desconvocar el paro, que acumulaba 114 días naturales consecutivos, 117 en total, han informado a Efe fuentes sindicales.

Además, este organismo ha anunciado que estudia recurrir el acuerdo alcanzado entre la Xunta y tres sindicatos "de la manera que sea menos lesiva para los trabajadores".

El comité, formado por los sindicatos Alternativas na Xustiza-CUT, STAJ y CIG tras el abandono de SPJ-USO, FeSP UGT, CSIF y CCOO, ha mantenido hoy su última reunión, que pone fin a una huelga que empezó el 1 de diciembre de 2017, con una primera jornada suelta, y que se convirtió en indefinida el 7 de febrero de este año.

Desde el 6 de noviembre de 2017, cuando se celebró la primera de las asambleas previas al conflicto, hasta hoy, cuando lo que quedaba del comité de huelga ha desconvocado el paro, los representantes de los 2.700 trabajadores han reclamado el fin de la discriminación que denuncian que sufren con respecto a los compañeros del resto de comunidades.

Aseguraban que cobraban el menor complemento autonómico entre todas las comunidades con competencias en materia de Justicia, que eran los únicos que sufrían descuentos en bajas por enfermedad, que no se les abonaba el salario completo en sustituciones, que había refuerzos coyunturales que se prolongaban durante más de tres años y que se había amortizado más de cien plazas.

El acuerdo entre los siete sindicatos y la Xunta se produjo en la eliminación de los descuentos por bajas, debido a un convenio firmado en Madrid para todos los funcionarios; en la aceptación de que los sustitutos deben cobrar por el trabajo realizado; la conversión de 36 plazas de refuerzo coyuntural en plazas reales; y la recuperación de 106 puestos amortizados.

Las diferencias finales, que dividieron al comité, se centraron en el aspecto económico -con un aumento final de 140 euros al mes en tres años para médicos forenses, 135 para gestores, 127 para tramitadores y 122 para cuerpos de auxilio-, en la cláusula que revisará los salarios de los funcionarios de la Administración de Justicia gallega y en el plan de recuperación del trabajo atrasado.

Tras el rechazo del comité de huelga a la oferta de la Xunta, la negativa de los funcionarios en votaciones y la posterior adhesión de SPJ-USO, FeSP UGT y CCOO a la propuesta del Gobierno gallego en la mesa sectorial, esta fue aprobada en el Consello de la Xunta y los sindicatos que todavía continuaban en el comité de huelga, AXG-CUT, STAJ y CIG, han desconvocado el paro, ya sin apenas seguimiento, aunque estudian recurrir el acuerdo.

Lo más visto