También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
VÍCTIMAS TERRORISMO

Covite rechaza reunirse con los denominados artesanos de la paz

San Sebastián, 15 mar (EFE).- La presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, ha rechazado reunirse con dos representantes de los autodenominados artesanos de la paz, intermediarios vascofranceses que participaron en la entrega de armas de ETA, a los que ha pedido que digan qué etarras fueron los que les entregaron el arsenal.,Ordóñez ha respondido en una carta a la misiva que le remitieron Michel Tubiana y Jean Noël Etcheverry "Txetx", quienes le reclamaron la celebración de un encuentro para interc

  • Agencia EFE

La presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, ha rechazado reunirse con dos representantes de los autodenominados artesanos de la paz, intermediarios vascofranceses que participaron en la entrega de armas de ETA, a los que ha pedido que digan qué etarras fueron los que les entregaron el arsenal.

Ordóñez ha respondido en una carta a la misiva que le remitieron Michel Tubiana y Jean Noël Etcheverry "Txetx", quienes le reclamaron la celebración de un encuentro para intercambiar puntos de vista.

La presidenta de Covite agradece a ambos representantes de los artesanos de la paz que se hayan puesto en contacto con esta asociación de víctimas del terrorismo, aunque les indica que en algún momento pensaba que se habían "confundido de interlocutor".

Les recrimina, en este sentido, que utilicen términos como "paz" y "conflicto" que en ningún momento "se ajustan a la realidad vivida y padecida gracias a ETA y a su entorno".

Ordóñez entiende que Covite debe contribuir a "deshacer ciertas confusiones" y explica a Tubiana y Etcheverry que lo que ellos llaman de "manera desangelada violencia política es, en realidad, terrorismo".

"El conflicto al que ustedes hacen referencia nunca ha existido y lamentamos profundamente que hayan sucumbido a la trampa dialéctica de los terroristas y su entorno", recalca Ordóñez, quien les indica también que "la paz no es aplicable fuera de contextos bélicos".

"Las víctimas no tenemos que aprender lecciones de convivencia porque desde hace décadas hemos compartido calles con nuestros verdugos, con quienes habían asesinado a nuestros familiares o quienes planeaban hacerlo, quienes han atacado nuestras casas, atentado contra nuestros negocios o secuestrado y extorsionado. Y nunca, jamás, hemos respondido con la misma moneda", recalca.

Ordóñez defiende que cualquier contribución tanto en nombre de los artesanos de la paz como de la autodenominada "delegación de Iparralde" tiene que ir precedida por una "exigencia al mundo de ETA y de la izquierda abertzale" de "la condena sin paliativos de la violencia terrorista".

Entiende que "cualquier paso dado en este terreno sin plantear claramente esa exigencia estará moralmente desacreditado y significará que se han prestado a participar en un juego sucio".

Ordóñez recuerda que Covite ya se reunió con Vicent Bru y Max Brisson, ambos cargos electos franceses, y que lo hará próximamente con el alcalde de Bayona y aclara que ninguno de estos representantes está imputado por la comisión de un delito.

"Sin embargo, ustedes, señores Tubiana y Etcheverry, sí lo están, ya que la justicia francesa les investiga por la destrucción de armas de ETA" que "sirvieron para asesinar, amenazar, coaccionar o herir a ciudadanos españoles, a nuestros familiares, y podrían haber servido para resolver los más de 400 asesinatos terroristas que siguen impunes", denuncia.

Lamenta que, pese a esto, "decidieran seguir las instrucciones de ETA para, con un taladro y una pulidora, limpiar las armas y, con ello, borrar las huellas que revelarían los detalles de su uso".

Lo más visto

  • El Html Mod no se ha encontrado