También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

A un año de elecciones, los partidos toman carrerilla para desbancar a Colau

La disputa por la alcaldía ha comenzado con las instituciones autonómicas intervenidas por el artículo 155 de la Constitución y con la posibilidad de unas nuevas elecciones autonómicas

A un año de elecciones, los partidos toman carrerilla para...
 
  • Agencias

Cuando aún falta algo más de un año para las próximas elecciones municipales, los partidos políticos catalanes han empezado ya a tomar carrerilla para intentar desbancar a Ada Colau de una alcaldía que se antoja crucial ante el panorama político catalán.

La disputa por la alcaldía del 'cap i casal' de Cataluña ha comenzado con el final del invierno, con las instituciones autonómicas intervenidas por el artículo 155 de la Constitución y con la posibilidad de unas nuevas elecciones autonómicas.

A 60 semanas de los comicios municipales, previstos para el 26 de mayo de 2019, que este año coinciden con las elecciones al Parlamento Europeo, ERC ha sido la primera formación que ya ha elegido a Alfred Bosch como alcaldable en unas primarias en las que no ha tenido rival, mientras que el PDeCAT y el PSC ya han abierto sus procesos de elección internos.

ctv-vmw-ada colau fotografiada para vanity fair en el ayuntamiento de...

Barcelona en Comú (BComú), que gobierna en minoría, aún no ha anunciado el calendario para designar a su candidato, pero sería toda una sorpresa que Ada Colau no volviera a encabezar la lista, más aún cuando ya ha manifestado su intención de concurrir a las primarias de la formación y cuando su liderazgo es indiscutible, sin rivales en el entorno de los comunes.

Ciudadanos (C,s) está a la espera de sus primarias, que son estatales, y aún no tienen fecha, mientras que el PP aguarda a lo que decida el partido en el congreso que celebrará a finales de mes en Sevilla.

CUP-Capgirem. que es asamblearia, prevé designar a sus candidatos a finales de año.

El relevo al frente de la actual primera fuerza de la oposición, el actual grupo Demòcrata, que concurrió a las municipales de 2015 como CiU, es seguro, porque el exalcalde Xavier Trias (PDeCAT) ya anunció que deja el consistorio.

Trias quería que su sucesor fuese Joaquim Forn, que cambió su concejalía del ayuntamiento el verano pasado para ser el titular de la Consellería de Interior, cargo que le ha comportado llevar 5 meses en prisión preventiva por su actuación en el 'procés', con cargos que podrían comportar su inhabilitación.

Por ello, Forn no se ha presentado al proceso de primarias que ha abierto el PDeCAT para elegir a su candidato a la alcaldía de Barcelona y que finalizará el próximo 12 de mayo, cuando se conocerá quién sustituirá a Trias, si la ex consejera de Presidencia, Neus Munté o el ex comisionado de Participación, Carles Agustí.

De momento, tanto PDeCAT, como ERC y CUP-Capgirem son reacios a sumarse a la propuesta que ha lanzado el tertuliano Jordi Graupera -al que algunos sitúan como el candidato de Puigdemont- de un proceso de primarias para escoger a un aspirante unitario de los partidos independentistas, una misión para la que él mismo se ha postulado.

Sólo Demòcrates de Catalunya (DC), partido en el que milita el concejal no adscrito Gerard Ardanuy, se ha manifestado dispuesto a considerar la vía Graupera y prevé preguntarlo este mismo mes de abril a sus 'voluntarios' barceloneses.

Ardanuy ha explicado a Efe que, si DC no se suma a las primarias que planteó Jordi Graupera, este mes de abril aprobará el reglamento de primarias para elegir al candidato y al resto de la lista "entre octubre y noviembre".

ctv-rrt-ada-colau-02-12-2015

ERC ha decidido mantener el 'misterio' sobre su decisión respecto a la propuesta de Graupera hasta la conferencia "La Barcelona que volem", que impartirá el próximo 12 de abril Alfred Bosch, presidente del grupo municipal y candidato elegido en las primarias.

En el ámbito 'constitucionalista', Carina Mejías, la presidenta del grupo de Ciudadanos, que entró en el Ayuntamiento de Barcelona en 2015 con 5 concejales y es la tercera fuerza municipal, ya ha anunciado su intención de presentarse a las primarias de la formación naranja para volver a encabezar la lista.

En el PSC, el presidente del grupo Jaume Collboni, es el único que ha hecho oficial su candidatura a las primarias para elegir al alcaldable socialista para 2019.

Si no tiene rival será proclamado candidato por el Consejo de Federación el 12 de abril y si lo tiene, las primarias se resolverán el 12 de mayo, como las del PDeCAT.

Una vez más han reaparecido los rumores de que también dejará el consistorio Alberto Fernández Díaz, el veterano presidente del grupo municipal Popular, que entró por primera vez como concejal en el Ayuntamiento de Barcelona en 1987, pero todo se resolverá en el congreso del partido de este fin de semana en Sevilla.

Lo más visto