También en directo
Ahora en vídeo

Elecciones

  • cmp-last-audios-header:lista con un numero insuficiente de elementos
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
CIS BARÓMETRO (Previsión)

Ciudadanos ya supera al PSOE y pisa los talones a un PP en mínimos históricos

Ciudadanos es ya la segunda fuerza política en estimación de voto al haber superado al PSOE en cuatro décimas y situarse a solo 1,6 puntos del PP que, pese a seguir siendo el partido más votado, continúa perdiendo fuelle y se sitúa en su nivel más bajo desde noviembre de 1996, según el último barómetro del CIS.

  • Agencia EFE

Ciudadanos es ya la segunda fuerza política en estimación de voto al haber superado al PSOE en cuatro décimas y situarse a solo 1,6 puntos del PP que, pese a seguir siendo el partido más votado, continúa perdiendo fuelle y se sitúa en su nivel más bajo desde noviembre de 1996, según el último barómetro del CIS.

La encuesta, cuyo trabajo de campo se elaboró entre el 1 y el 10 de abril, en plena crisis por el caso Cifuentes, apunta a un hipotético "triple empate" de PP, Ciudadanos y PSOE, con poco más de dos puntos de diferencia entre todos ellos, mientras que Podemos y sus confluencias se mantiene en cuarto lugar a más distancia.

Según la estimación de voto del Centro de Investigaciones Sociológicas, el PP obtendría el 24 por ciento de los votos, su peor registro desde noviembre de 1996, con una caída de 2,3 puntos desde la anterior encuesta del mes de enero.

Por contra, Ciudadanos se aúpa al segundo puesto y sube 1,7 puntos hasta el 22,4 por ciento de los sufragios.

El PSOE bajaría 1,1 puntos y se quedaría como tercera fuerza con el 22 por ciento de los votos mientras que Podemos y sus confluencias sube seis décimas hasta el 19,6 por ciento de los apoyos.

El repunte de Ciudadanos es aún más acentuado en el voto directo, sin la estimación que realiza el CIS, donde el partido de Albert Rivera supera con creces al resto de formaciones, con el 16,1 por ciento, seguido del PSOE con 13,5, el PP con el 12,1 y Podemos y sus confluencias con el 11,3 por ciento.

Además, el trasvase de votos desde PP y PSOE a Ciudadanos se mantiene.

El 18,7 por ciento de los ciudadanos que votaron al PP en las últimas elecciones y el 8,2 de quienes depositaron el voto por los socialistas, lo harían ahora por la formación naranja.

Como curiosidad, los 7,5 puntos que ha perdido el PP en un año son los mismos que ha ganado Cs en el mismo período.

En cuanto a la valoración de los líderes políticos, ninguno llega al aprobado como ya es tónica habitual en las encuestas del CIS.

Pablo Iglesias es el único de los cuatro principales líderes que ha mejorado su valoración, aunque su puntuación (2,77 puntos) es la segunda más baja por delante del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que es el peor valorado.

Albert Rivera, que en la anterior encuesta de enero sacó la mejor nota con 4,01 puntos, ha bajado al tercer puesto con los 3,79 puntos alcanzados en el último sondeo.

También baja Pedro Sánchez que se ha dejado tres décimas y se queda en un 3,35 sobre diez, y el presidente del Gobierno, que cae desde el 2,87 que obtuvo en enero al 2,59 de abril.

Una nota que tiene su reflejo en que un 82,1 por ciento de los encuestados tienen poca o ninguna confianza en el jefe del Ejecutivo.

Tampoco ofrece demasiada seguridad el líder del PSOE, que inspira poca o ninguna confianza a un 85,5 por ciento de los españoles.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, continúa siendo el miembro del Ejecutivo con mejor nota, mientras que el titular de Economía, Román Escolano, que por primera vez recibe la nota de los ciudadanos, se sitúa como el peor clasificado.

Sáenz de Santamaría recibe una nota de 3,34 sobre diez -3,58 en enero-, seguido del ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, con una nota de 2,94 -cuatro centésimas más-, el único miembro del gabinete que mejora en valoración ciudadana.

Como en todos los barómetros mensuales, el CIS pregunta a los españoles por los problemas del país y su percepción sobre la situación política y económica.

La preocupación ciudadana por la corrupción ha subido cuatro puntos desde abril coincidiendo con la crisis del PP de Madrid hasta el 38,3 por ciento, consolidándose como el segundo problema más importante por detrás del paro, citado por un 62,3 por ciento de los encuestados.

También ha repuntado en casi tres puntos la inquietud por la independencia de Cataluña, que alcanza el 11,0 por ciento, en un tiempo en el que Carles Puigdemont se encontraba encarcelado en Alemania y fue posteriormente puesto en libertad.

Además, los partidarios de que el Estado reconozca a las comunidades autónomas la posibilidad de convertirse en independientes se han incrementado en casi tres puntos en un mes y alcanza el 10,4 por ciento de los españoles.

Ese repunte del porcentaje de partidarios de la independencia coincide con un aumento también de la preocupación por la situación de Cataluña y un ligero incremento de quienes apuestan por un Estado más centralista.

Lo más visto