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PRESUPUESTOS 2018 OBJETIVOS

El presupuesto busca crecimiento más inclusivo y recompensar esfuerzos hechos

Madrid, 3 abr (EFE).- Los Presupuestos Generales del Estado para 2018 tratan de apuntalar el crecimiento económico y la creación de empleo, apoyando a las capas más vulnerables de la sociedad, y de devolver a los empleados públicos parte de los esfuerzos realizados durante la crisis.,Con este fin, el proyecto de presupuestos que ha presentado hoy el Gobierno en el Congreso de los Diputados busca reducir el déficit público, incrementar las pensiones más bajas, beneficiar vía IRPF a las familias y

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05 abr 2018

Los Presupuestos Generales del Estado para 2018 tratan de apuntalar el crecimiento económico y la creación de empleo, apoyando a las capas más vulnerables de la sociedad, y de devolver a los empleados públicos parte de los esfuerzos realizados durante la crisis.

Con este fin, el proyecto de presupuestos que ha presentado hoy el Gobierno en el Congreso de los Diputados busca reducir el déficit público, incrementar las pensiones más bajas, beneficiar vía IRPF a las familias y personas con menores rentas e aumentar los salarios de los empleados públicos.

El Gobierno recuerda que el objetivo de déficit público es del 2,2 % del PIB, con lo que España quedará fuera del procedimiento de déficit excesivo.

De acuerdo con la actualización del cuadro macroeconómico, se prevé que el PIB real crezca un 2,7 % en 2018 (4,3 % en términos nominales), al tiempo que la tasa media de paro se situará en el 15,5 % tras la creación de 450.000 empleos equivalentes a tiempo completo durante este año.

La recaudación total prevista ascenderá a 233.508 millones de euros, con un incremento de los ingresos impositivos del 6 % respecto al dato registrado en 2017, algo que es "compatible" con una rebaja del IRPF para familias y personas con menores rentas, entre ellos, los gastos de guardería y personas con discapacidad.

"La estimación de ingresos que acompaña a los presupuestos de 2018 evoluciona de manera favorable debido, principalmente, al efecto impositivo derivado del crecimiento económico", reza la presentación del proyecto de presupuestos.

En cuanto a los gastos, el texto resalta que estos presupuestos son "los más sociales de la historia", porque destinan 196.782 millones al gasto social (el 56 % del total).

Entre las novedades del proyecto, se incluye la elevación en una semana (hasta 5) del permiso por paternidad, la creación de la tarjeta social universal, la bonificación por conversión de contratos de formación en indefinidos (250 euros al mes durante 3 años).

Asimismo contemplan reglas especiales para el destino del superávit presupuestario a comunidades autónomas y la asignación del 0,7 % de la recaudación del impuesto de sociedades a actividades de inclusión y del tercer sector.

En definitiva, estos presupuestos tratan de combinar medidas de política económica que permitan mantener la senda de crecimiento, crear empleo para lograr los 20 millones de ocupados en 2019 situando la tasa de paro en el 12 % y reducir el déficit público avanzando hacia el equilibrio presupuestario previsto en 2020.

"Y todo ello combinado con la estabilidad de los precios y la fortaleza del sector exterior", añade el texto.

Las siguientes tablas muestran el cuadro macroeconómico sobre el que se ha elaborado el presupuesto.

(Tasas de variación anual) 2017 2018

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PRODUCTO INTERIOR BRUTO 3,1 2,7

Consumo final nacional 2,2 1,8

- Hogares 2,4 2,0

- Administraciones Públicas 1,6 1,1

Formación bruta de capital fijo 5,5 4,5

DEMANDA NACIONAL (contribución al PIB) 2,8 2,3

Exportación de bienes y servicios 5,0 4,8

Importación de bienes y servicios 4,7 4,1

SALDO EXTERIOR (contribución al PIB) 0,3 0,4

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PIB a precios corrientes

(miles millones euros) 1.163,7 1.213,2

% variación 4,0 4,3

PRECIOS, COSTES Y RENTAS

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Deflactor PIB 1,0 1,5

Remuneración por asalariado 0,1 1,1

Costes laborales unitarios -0,1 0,9

MERCADO DE TRABAJO

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Empleo total 2,8 2,5

Productividad por ocupado 0,2 0,2

Tasa de paro (EPA) 17,2 15,5

EFECOM

mvm/mmr/prb

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