También en directo
Ahora en vídeo

Economía

  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
MOCIÓN DE CENSURA

El PNV dice que el PSOE debe aclarar varias "incógnitas" antes de posicionarse

El portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, Aitor Esteban, ha asegurado que su partido no tiene una posición tomada sobre la moción de censura .

Aitor Esteban en el Congreso de los Diputados
EFE
  • Agencias

El portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, Aitor Esteban, ha asegurado que su partido no tiene una posición tomada sobre la moción de censura presentada al presidente Mariano Rajoy porque antes el PSOE deberá aclarar distintas "incógnitas".

Tras comentar que de momento no se han reunido con Pedro Sánchez para tratar sobre la moción, Esteban ha indicado en conferencia de prensa que antes de decidir el PNV quiere saber qué planes tiene el PSOE.

"Habrá que aclarar para qué se pretende la moción, con qué horizonte temporal, como va a mantenerse en el poder si saliera adelante, de qué cambios habla o con qué mayorías piensa contar".

A estas cuestiones el PNV ha sumado otras dudas que quiere aclarar antes de la votación, como el modelo territorial, Cataluña, "los ataques" al autogobierno o el delito de rebelión.

"Son incógnitas que el señor Sánchez tendrá que aclararnos y a partir de ahí tomaremos una decisión que en estos momentos no hemos adoptado. Ya veremos", ha dicho Aitor Esteban, que ha aclarado que el líder socialista llamó anoche la presidente del EBB para anunciarle una próxima reunión pero esta, ha asegurado, no está cerrada.

"Vamos a intentar ser serios y con datos tomar una decisión", "no queda mucho tiempo", ha puntualizado Esteban, quien ha dicho que tampoco se sabe qué va a pasar con los Presupuestos si prospera la moción, porque podría darse "la paradoja" de que el PP "los tumbe en el Senado" y tampoco se sabe si el PSOE los quiere mantener o prefiere prorrogar los de 2017.

Al respecto el presidente del PNV en Navarra, Unai Hualde, ha subrayado que "no es lo mismo unas elecciones inmediatas que gobernar en solitario".

Lo más visto