También en directo
Ahora en vídeo

Economía

  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Hacienda y sindicatos ultiman una subida salarial de mas de un 8% para los funcionarios

El Gobierno habría mejorado su oferta salarial de septiembre, que incluía una subida fija nominal del 5,25 % repartida en tres años (1,5 % en 2018, 1,75 % en 2019 y 2 % en 2020), más un variable que podría situar el alza en el 7,75 %.

Hacienda reclama información sobre pagos a empresas y medios afines...
 
  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

El Ministerio de Hacienda y los sindicatos mayoritarios del sector público están reunidos desde primera hora de este viernes para perfilar un acuerdo en materia salarial, empleo y condiciones laborales de los funcionarios que previsiblemente firmarán esta tarde.

Fuentes de la negociación han informado a Efe de que el acuerdo, que prevén que sea rubricado a primera hora de la tarde por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y los representantes de los sindicatos mayoritarios, incluye una mejora salarial respecto a la planteada con anterioridad.

Así, la mejora salarial acordada comprende una subida fija del 6,1 %, desglosada en un alza del 1,75 % este año, del 2,25 % en 2019 y del 2 % en 2020.

Asimismo, contempla un incremento variable que completaría la subida hasta un máximo acumulado del 8,8 %, vinculado a la evolución del PIB y el cumplimiento de los objetivos de déficit.

Esta subida representa una mejora respecto a la oferta que planteó el Gobierno en septiembre, que incluía una mejora fija nominal del 5,25 % repartida en tres años (1,5 % en 2018, 1,75 % en 2019 y 2 % en 2020), más un variable que podría situar el alza en el 7,75 %.

Sobre la mesa se ha puesto además la posibilidad de que las diferentes administraciones puedan disponer por primera vez de fondos adicionales para complementar las nóminas de sus empleados públicos y avanzar así en la equiparación salarial.

El acuerdo abre además la puerta a la jornada de 35 horas semanales en aquellas administraciones que cumplan los objetivos económicos, al tiempo que contempla la recuperación de la prestación por incapacidad temporal, eliminando los descuentos por baja médica, según las fuentes consultadas.

Asimismo, el acuerdo permitirá la creación de empleo neto en determinados colectivos, ampliando las tasas de reposición de personal público.

Según CSIF, el colectivo de 2,5 millones de empleados públicos podrá disponer de una bolsa de horas de libre disposición acumulables para favorecer la conciliación familiar y laboral para el cuidado y atención de mayores, discapacitados e hijos menores de edad.

Así, las administraciones públicas podrían regular una bolsa de horas equivalentes hasta un 5 % de la jornada anual -que es de 1.642 horas- o a unos 11 días de libre disposición , que serán recuperables en el periodo de tiempo que se determine.

Por ejemplo, explica CSIF, un empleado público podría llegar media hora tarde a trabajar para llevar a su hijo a la guardería sin que se le penalice y recuperar después ese tiempo.

El acuerdo incluiría además la posibilidad de establecer un sistema específico de jornada continua para empleados con hijos menores de 12 años o discapacitados.


 

Lo más visto