• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

UIMP EXPOSICIÓN

Una muestra fotográfica 'proyecta' su luz mediterránea sobre el Cantábrico

Pablo G.Hermida,Santander, 21 jun (EFE).- Una muestra de 33 fotografías de la colección Enaire de Arte Contemporáneo 'proyecta' su luz mediterránea sobre la Bahía de Santander (Mar Cantábrico), con el objetivo de homenajear a la luminosidad y demostrar que "sin luz no hay vida, ni fotografía".,Bajo el título "Inmensa luz", la exposición, que se podrá visitar hasta el 8 de julio, aborda la luz como el elemento fundamental de la fotografía sin el que los artistas no podrían trabajar.,La muestra, q

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:30

Pablo G.Hermida

Una muestra de 33 fotografías de la colección Enaire de Arte Contemporáneo 'proyecta' su luz mediterránea sobre la Bahía de Santander (Mar Cantábrico), con el objetivo de homenajear a la luminosidad y demostrar que "sin luz no hay vida, ni fotografía".

Bajo el título "Inmensa luz", la exposición, que se podrá visitar hasta el 8 de julio, aborda la luz como el elemento fundamental de la fotografía sin el que los artistas no podrían trabajar.

La muestra, que tiene carácter itinerante, se encuentra desde ayer en el Palacete del embarcadero de Santander para coincidir con el Encuentro Internacional del transporte, que la Fundación Enaire ayuda a celebrar en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

De esta forma, los interesados pueden ver la obra de artistas consolidados con una importante trayectoria internacional y premios nacionales de fotografía como José Manuel Ballester, García-Alix, Chema Madoz o Daniel Canogar.

También hay espacio para artistas con una carrera asentada como Almalé Bondía, Dionisio González o Maider López y para jóvenes que están renovando el panorama artístico español y que tienen una "prometedora" proyección como Victoria Diehl, Irene Cruz o Lola Guerrera.

Se trata de una selección de fondos fotográficos, cuya comisaria será Ángeles Imaña Marcos, que ya fue presentada en sedes del Instituto Cervantes en Italia como Nápoles, Palermo, Roma o Milán y que está incluida en la programación del festival internacional PhotoEspaña 2018.

En cuanto a su temática, se pone el foco sobre la 'luz mediterránea' -compartida por italianos y españoles- a través de fotografías con diferentes estilos: el realista, impresionista, expresionista, minimalista o conceptual.

"Sin luz no hay arte y la fotografía es luz. Más luz que en cualquier otra disciplina. La luz es la materia intangible que pone orden en el caos de las tinieblas. Es el óleo de la pintura. El granito del escultor", subraya la comisaria de la exposición en el catálogo de la muestra.

La exposición, coorganizada por la Autoridad Portuaria de Santander, se podrá visitar hasta el 8 de julio, de martes a domingo, en horario de 11.30 a 13.30 y de 18.00 a 21.00 horas.

Todas las obras de la colección pertenecen a importantes artistas españoles e iberoamericanos, que abarcan desde la segunda mitad del siglo XX hasta las más recientes producciones.

La Fundación Enaire, institución cultural que gestiona esta colección, tiene cerca de 1.100 obras de distintas disciplinas como la pintura, la escultura, la fotografía y el arte multimedia.

Enaire es la entidad pública empresarial, dependiente del Ministerio de Fomento, que a su vez es administrador del control del tránsito en el espacio aéreo español.

Entre sus funciones, destaca la de mecenazgo cultural, promoviendo y fomentando la creación plástica, fotográfica y visual, así como la divulgación de la Colección Enaire a lo largo del territorio español.

En 2017 la Fundación se embarcó en este proyecto cultural, que es fruto de un acuerdo de colaboración con dos instituciones dedicadas a la promoción de la cultura española: el Instituto Cervantes y el Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales PHotoEspaña.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar