• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

LITERATURA AFORISMOS

Nicolás Gómez Dávila, regocijo de inteligencias

Alfredo Valenzuela.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:31

Alfredo Valenzuela.

Raro entre raros, "ilustre desconocido", escritor secreto, brillante reaccionario, el filósofo colombiano Nicolás Gómez Dávila (1913-1994) construyó una obra única, integrada por unos 10.000 aforismos de los que el exquisito editor Jacobo Siruela ha publicado una selección para regocijo de inteligencias.

La editorial Atalanta, que dirige Jacobo Siruela, ya publicó los aforismos completos de Gómez Dávila en un solo volumen de 1.408 páginas con el título de "Escolios a un texto implícito", por lo que ahora ha elegido el título de "Breviario de escolios" para esta antología de 290 páginas.

La obra de Gómez Dávila le ha valido la calificación de "el más brillante aforista en español del siglo XX" y la consideración de uno de los tres mejores escritores colombianos del siglo pasado, junto a Gabriel García Márquez y Álvaro Mutis.

El título "Escolios a un texto implícito", que es como el propio Gómez Dávila denominaba sus aforismos, se explica en su sistema de escritura, alejado del ruido mundano, separado de los ambientes literarios, con apenas relaciones sociales y encerrado en una biblioteca de treinta mil volúmenes en media docena de idiomas, al aire de cuya lectura surgían estos breves pensamientos, estas sentencias.

Esa actividad lectora y reflexiva la describe José Miguel Serrano Ruiz-Calderón -responsable de esta selección junto a Gonzalo Muñoz- como "biblioterapia" o "peculiar actividad donde el libro libera del tedio de la vida" propia de un "escritor que tan solo escribe para sí mismo y que, muy a su pesar, verá su obra proyectada, ya en su madurez, hacia el exterior".

Este aislamiento voluntario de Gómez Dávila explica que el impacto en el mundo cultural de su obra se debiera a una traducción alemana de 1987 y a su recepción en Italia, circunstancias que lo convirtieron en un autor de culto, citado y comentado por alemanes como Botho Strauss, Robert Spaemann, Martin Mosebach y Ernst Jünger, que lo menciona, precisamente, en sus diarios correspondientes a ese año de 1987.

También han sido lectores de Gómez Dávila el belga Simómn Leys, quien lo calificó de "genial", los franceses Alain Finkielkraut y Frédéric Schiffter, y entre los admiradores españoles están el filósofo Fernando Savater, el poeta Enrique García-Maíquez, el periodista Ignacio Ruiz-Quintano, el ex director del Instituto Cervantes marqués de Tamarón, la traductora Julia Escobar y el catedrático de Filosofía Juan Arana.

José Miguel Serrano, catedrático de Filosofía del Derecho en la Universidad Complutense, explica el atractivo que Gómez Dávila ejerce sobre unos y otros en "su feroz, aguda e inclemente crítica de la modernidad" y en dos consecuencias directas de ésta, la técnica y el progreso.

Desde una "posición de reaccionario" que Gómez Dávila defiende con "firmeza e ironía", el colombiano posa su "aguada mirada" sobre -la enumeración es de José Miguel Serrano- "las instituciones, el autoengaño del progreso, la igualdad, la estulticia del intelectual, las convenciones académicas, el halago de la contracultura, la vulgarización de gustos y costumbres, la infantilización de mentes y actitudes".

Un visión en absoluto exenta de una profunda humanidad y una delicada sabiduría, como es capaz de demostrar sólo uno de sus más de diez mil aforismos, precisamente el que la editorial Atalanta ha elegido para ilustrar el espíritu de la obra de Gómez Dávila:

"Madurar no consiste en renunciar a nuestros anhelos, sino en admitir que el mundo no está obligado a colmarlos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar