• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CARNAVAL CÁDIZ

Miles de personas inundan las calles de Cádiz para disfrutar del carnaval

Cádiz, 11 feb (EFE).- Miles de personas han inundado hoy las calles de Cádiz para disfrutar de la primera jornada completa de la fiesta del carnaval al aire libre, tras una noche sin incidentes reseñables y que ha dejado 142 toneladas de residuos, según el primer balance municipal.,En un comunicado, el Ayuntamiento de Cádiz ha felicitado a todo el equipo que ha trabajado el sábado por la noche y el domingo por la mañana para que las actividades previstas para hoy pudiesen iniciarse con las calle

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13 abr 2018

Miles de personas han inundado hoy las calles de Cádiz para disfrutar de la primera jornada completa de la fiesta del carnaval al aire libre, tras una noche sin incidentes reseñables y que ha dejado 142 toneladas de residuos, según el primer balance municipal.

En un comunicado, el Ayuntamiento de Cádiz ha felicitado a todo el equipo que ha trabajado el sábado por la noche y el domingo por la mañana para que las actividades previstas para hoy pudiesen iniciarse con las calles baldeadas y sin basuras en el suelo.

Desde el mediodía, por el casco antiguo de la ciudad se ha repartido una riada humana en torno al mercado central, la plaza Mina y la plaza de Candelaria, por donde se ha ido trasladando el tradicional carrusel de coros.

Los coros, la modalidad más multitudinaria del carnaval, se suben a unos remolques tirados por tractores, conocidos en Cádiz como bateas, y van interpretando sus coplas al público que se congrega en torno a ellos, especialmente, los tangos, que singularizan a los coros, frente a otras agrupaciones como chirigotas y cuartetos.

Además, son decenas de agrupaciones carnavalescas las que, por el centro histórico de la ciudad, cantan sus coplas en cualquier esquina.

De esta actividad participan las chirigotas, comparsas y cuartetos que han protagonizado el concurso oficial del Teatro Falla, que concluyó en la final iniciada el viernes, y también las llamadas agrupaciones ilegales, aquellas que no salieron en el certamen oficial, pero que, igualmente, preparan un repertorio de humor, ironía y crítica para cantar al público en la calle.

Es tal la demanda y éxito de estas actuaciones callejeras que muchas de estas agrupaciones han decidido divulgar en sus redes sociales los lugares y horarios en los que van a cantar, para que sus seguidores tengan más fácil poder encontrarles y saber cuándo van a actuar.

Mientras esta fiesta sigue en el centro, muchas familias optan esta tarde por trasladarse a extramuros, donde se celebra, a lo largo de la principal avenida de la ciudad, la Gran Cabalgata del Carnaval de Cádiz, que cuenta con diez carrozas y atrae a un público, sobre todo, infantil.

Este año los superhéroes de Marvel, personajes de Disney y series como Juego de Tronos protagonizan la inspiración de los motivos de decoración de las carrozas.

El Ayuntamiento gaditanose ha mostrado satisfecho de las primeras horas de la fiesta en la calle, que arrancaron tras el pregón ofrecido anoche por la compañía de teatro Las Niñas de Cádiz, que protagonizaron en el escenario de la plaza de San Antonio un alegato a favor de las mujeres artistas de la ciudad con grandes dosis de humor.

Durante la noche no hubo incidentes graves, aunque la Policía Local detuvo a las seis de la mañana a tres jóvenes, vecinos del municipio gaditano de Villamarín, por un delito de atentado a la autoridad y resistencia graves tras haber sido expulsados de una discoteca.

La fiesta continúa este lunes, día festivo en la capital gaditana, con el carrusel de coros por el Mercado Central, la plaza Mina y la plaza Candelaria, y con el recital de agrupaciones que la Fundación Cruzcampo organiza desde las 22.00 horas en la plaza de San Antonio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE