• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

LITERATURA NOVELA

Magdalena Tulli: "Polonia enfermó después de la guerra y no se cura"

Barcelona, 25 jun (EFE).- La escritora polaca Magdalena Trulli, considerada como una de las autoras europeas de mayor prestigio en la actualidad, cree que su país "enfermó" después de la Segunda Guerra Mundial y no logra curarse, según ha explicado hoy durante la presentación de su novela "Zapatos de tacón italiano".,La obra, con tintes autobiográficos y publicada en castellano y catalán por Rayo Verde/Raig Verd, está protagonizada por una mujer, medio polaca, medio italiana -como ella misma- qu

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:06

La escritora polaca Magdalena Trulli, considerada como una de las autoras europeas de mayor prestigio en la actualidad, cree que su país "enfermó" después de la Segunda Guerra Mundial y no logra curarse, según ha explicado hoy durante la presentación de su novela "Zapatos de tacón italiano".

La obra, con tintes autobiográficos y publicada en castellano y catalán por Rayo Verde/Raig Verd, está protagonizada por una mujer, medio polaca, medio italiana -como ella misma- quien vuelve a la casa familiar para cuidar a su madre afectada por alzhéimer e instalada en un pasado marcado por el conflicto bélico.

Tulli, con varios premios en su haber como el Gdynia o Julian Tuwim a una trayectoria, ha sostenido que la sociedad de su país, ubicado entre Alemania y Rusia, "está acostumbrada a perder en todas las guerras, a morir para nada" y ha añadido: "Parece que nos sentimos orgullosos de perder, que incluso nos gusta".

Mantiene que muchos polacos todavía hoy sienten rencor y piensan que fueron "abandonados, que nadie los ayudó, especialmente, porque lucharon "contra los alemanes".

Ha desvelado que con su familia italiana de Milán lo han debatido en ocasiones y ellos defienden que después de la guerra "también estaban muy mal y no podían ayudar a otras personas de otras sociedades".

Muchos polacos, ha agregado, "se sintieron infelices por la humillación que supuso el final de la guerra y que Europa del Oeste les abandonara, firmando la paz a toda costa".

A su juicio, su novela, más realista que otros títulos anteriores suyos más metafóricos, como "El defecto", muestra, asimismo, como "el pasado puede perturbar las relaciones entre los miembros de una familia". "En la Europa del Este después de la guerra solo había familias destruidas", ha apostillado.

Tampoco obvia que en el libro aparecen cuestiones como las del antisemitismo, presente en su país desde hace muchos años, y de cómo el hecho de que una persona haya estado en un campo de concentración puede acabar afectando las relaciones con su hija.

Aunque ha habido algunas personas en su país que se han enfadado con ella por algunos momentos del libro, Magdalena Tulli ha precisado: "Somos muy cuidadosos a la hora de exponer nuestras ideas, de atacar a los otros".

Por otra parte, también ha hablado sobre "El defecto", un libro que escribió en el año 2006 y que en España se publicó por primera vez en 2015, sobre un grupo de desafortunados refugiados que viajan a una ciudad sin nombre en un tranvía, quedándose en el lugar, con los residentes viéndolos únicamente como seres ruidosos que pisan las flores de sus parterres.

Tulli ha comentado que esta obra "simbólica" tuvo muchas reseñas en su momento en Polonia "pero en ninguna se mencionó que el grupo protagonista eran unos refugiados". "Era como si no los quisieran ver, algo que yo no podía entender", ha recalcado.

Sin embargo, unos años más tarde, lo entiende "perfectamente", porque, dice, "los polacos somos los que más nos quejamos y protestamos en contra de acoger a refugiados y ya en aquel momento no verlos en mi libro fue como invisibilizarlos, no permitir que entraran en sus conciencias".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar