• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El detective Bernie Gunther o 'La colmena', los libros recomendados por Tiempo de Juego

Paco González recomienda la saga de Philip Kerr sobre el detective Bernie Gunther

Paco González recomienda la saga de Philip Kerr sobre el detective Bernie GuntherPaco González recomienda la saga de Philip Kerr sobre el detective Bernie Gunther

Antonio Trujillo
@atrujillos86

Redactor COPE

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 27 abr 2018

Paco González, director de 'Tiempo de Juego', trae varias recomendaciones a esta sección de libros que está llevando a cabo cope.es durante el mes de abril.  

'Burlando a la parca', de Josh Bazell es la primera obra que recomienda leer Paco González, porque es una recomendación que le hizo Miguel Ángel Paniagua hace "unos diez años". 

"Es una narrativa de un caso chungo pero que está muy bien. Te ríes mucho y aprendes mucho", apunta el director de Tiempo de Juego sobre esta novela poliaca con el doctor Peter Browm como protagonista, que tiene otra historia oculta parecida a la un paciente que se encuentra en su trabajo. 

"Pero te tengo que recomendar la saga de Philip Kerr -"que acaba de palmar", recuerda González-, del detective de la Alemania de la era nazi, Bernie Gunther", dice Paco González. 

"Y te recomiendo los diez primeros libros. Son buenísimos. El que quieras elegir te va a gustar". 

Gunther es, en palabras de González, "un tío que está trabajando en la Alemanai nazi como policía, pero empieza la guerra y le reclutan y le toca participar de las barbaridades que hizo Alemania como la invasión del frente ruso". 

"El tío es anti-Hitler, anti-nazi y las peripecias que cuenta y cómo se ve obligado a hacer determinadas cosas... Está muy bien", porque "es una manera de no juzgar a los que hemos juzgado ya definitivamente, que son todos los que participaron en aquella guerra".

Y la otra recomendación de Paco González es 'Narcisco y Golmundo' de Hermann Hesse, por "si hay algún chaval que está diciendo es que a mi lo de leer..., prefiero el videojuego... y se quiere enganchar con un buen libro".

González describe esta obra como "una historia medieval" que "le va a sorprender mucho al chaval que está metido ahora en un mundo que no tiene nada que ver con ese que le estoy recomendando". 

"Les va a parecer un poco el caminar de un personaje del 'Señor de los anillos' pero por un mundo real, no por un mundo inventado".


FICHA TÉCNICA DE 'BURLANDO A LA PARCA'

Autor: Josh Bazell

Páginas: 320

Editorial: Anagrama

Fecha de publicación: 2009

Precio: 18,00 euros


FICHA TÉCNICA DE LA SAGA DE PHILIP KERR

Autor: Philip Kerr

13 obras

Editorial: RBA Serie Negra

Fecha de la primera publicación: 1989


FICHA TÉCNICA DE 'NARCISO Y GOLMUNDO '

Autor: Hermann Hesse

Páginas: 368

Editorial: EDHASA

Fecha de publicación: 1930

Precio: 22,50 euros

Pepe Domingo Castaño recomienda leer La Colmena, de Camilo José Cela

Pepe Domingo Castaño recomienda leer 'La Colmena', de Camilo José CelaPepe Domingo Castaño recomienda leer 'La Colmena', de Camilo José Cela

Pepe Domingo lanza una advertencia antes de recomendar su libro: "En lugar de los libros de ahora mismo, me gusta leer lo de antes. De cuando en cuando repaso a un autor".

"Ahora estoy repasando a un paisano mío, de mi pueblo, Camilo José Cela. He vuelto a leer casi toda la obra de Camilo y me está impresionando mucho más que cuando lo leí por primera vez", explica Castaño. 

"Y de todo lo que Camilo ha escrito, por ejemplo 'La Familia de Pascual Duarte', que es muy buena, 'Pabellón de reposo', 'Cristo versus Arizona', 'Madera de boj'..., me quedo con una, 'La Colmena'".

'La Colmena' es, para Pepe Domingo Castaño, "una novela que refleja en una época de España tan hermosa, tan dura y tan triste al mismo tiempo, que no era fácil reflejarlo en un libro".

"A todo el mundo le recomendaría que leyese alguna vez en la vida algo de Camilo y, sobre todo, La Colmena", sostiene Pepe Domingo.


FICHA TÉCNICA DE 'LA COLMENA' 

Autor: Camilo José Cela

Páginas: 336

Editorial: Emecé Editores

Fecha de publicación: 1951

Precio: Varios según edición

Manolo Lama recomienda Open, la biografía de André Agassi

Manolo Lama recomienda 'Open', la biografía de André AgassiManolo Lama recomienda 'Open', la biografía de André Agassi

Manolo Lama también trae un recomendación, en esta caso deportiva: 'Open. Mi historia', la biografía de André Agassi.

Para Lama, esta obra refleja "cómo sufre un deportista" para llegar a la élite del deporte y "cómo le afecta el deporte a su vida". 

Agassi cuenta en estas páginas cómo odiaba el tenis de pequeño por la presión que recibía de su padre en los entrenamientos en la pista de tenis que construyeron ambos en su casa cerca de Las Vegas. 

Para el narrador de los partidos del Real Madrid y la selección española, Open es "el retrato de un deportista". 


FICHA DE 'OPEN'

Autor: André Agassi

Páginas: 480 páginas

Editorial: Duomo

Fecha de publicación: 2009

Precio: 19,80 euros

ctv-hek-libropetonweb-01

El colaborador del Tiempo de Juego y comentarista del Atlético de Madrid, José Antonio Martín 'Petón', también se suma a la lista de recomendaciones de libros durante este mes de abril y trae esta serie dos libros: una novela y un ensayo. Además, lo hizo en directo en 'Tiempo de Juego'.

La novela que recomienda leer Petón es 'La conjura de los necios', de John Kennedy Toole. "Es un libro de difícil entrada advierte Petón-, al principio es un poquito árido, pero solo las diez primeras páginas. Luego te mete en una alegoría de la relación humana extraordinaria, parece que es El Quijote del siglo XX". 

Para justificarlo, acude a "la creación de tipos, por ese loco al que vas conociendo en sus extremos más sensibles, aunque al principio no parece que esté dotado de esa sensibilidad pero te va ganando para su causa, lo mismo que Alonso Quijano". 

Además, Petón recuerda cómo John Kennedy "se suicidó porque no se lo editaron y su madre persistió hasta que consiguió que alguien se lo editara y luego a título póstumo fue Premio Pulitzer". 

El ensayo que aconseja a leer Petón es 'Imperiofobia y leyenda negra', de Elvira Roca Barea.

Este ensayo, a su juicio, "es definitivo a la hora de entender la relación de los imperios con el mundo y, especialmente, del Imperio español". Y en sus páginas se puede ver cóme este Imperio "desata fobias por ningún demérito, sino por el solo hecho de ser imperio". 

Para Petón, "de los imperios que ha habido", el español ha sido "el más generoso, el más fertil para los pueblos que estuvieron a su sombra". "Y, sin duda, el que más se ha metido dentro, se ha convertido en padre de mestizaje de todos los pueblos"

"Lo comparas con el inglés, colonialista, romano... no hay color. El imperio español es una maravilla", resalta Petón.

Sobre su autora, Petón sostiene que "es la sensación del ensayo español en la última década".


FICHA TÉCNICA DE 'LA CONJURA DE LOS NECIOS'

Autor: John Kennedy Toole

Páginas: 368

Editorial: Anagrama

Fecha de publicación: 1982

Precio: 19.5 euros


FICHA TÉCNIA DE 'IMPERIOFOBIA Y LEYENDA NEGRA'

Autor: María Elvira Roca Barea

Páginas: 460

Editorial: Siruela

Fecha de publicación: 2016

Precio: 26 euros

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo