También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

¿Cómo se ingresa en la RAE? ¿Quién lo decide?

Reunión del pleno de la RAE presidida por los Reyes....
Reunión del pleno de la RAE presidida por los Reyes. EFE | Reunión del pleno de la RAE presidida por los Reyes. EFE
  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

Tags

El dramaturgo y director de teatro Juan Mayorga (Madrid, 1965) fue elegido este jueves nuevo académido de la lengua por el Pleno de la RAE y ocupará la silla "M" de la Academia.

La institución está formada por 46 Académicos de Número y todos deben ser de nacionalidad española.

¿Cómo se ingresa en la RAE?

Según el reglamento de la RAE, el punto 2 del Artículo 8 recoge que "la iniciativa de presentar candidatos pertenece exclusivamente a los académicos de número, que deberán proporcionar a la Academia una relación de los méritos del candidato.

Los requisitos, según el Artículo 9 de dicho reglamento, "podrán ser propuestos los españoles que se hayan distinguido por su creación literaria o por sus conocimientos científicos en relación con las tareas de la institución, y que, en todo caso, tengan acreditada una sobresaliente calidad en el uso de la lengua española". 

¿Quién lo decide?

El artículo 10 del reglamento señala que se celebrará una sesión privada del Pleno de la RAE donde los académicos de números realizarán la votación una vez expuestos los méritos de los candidatos.

¿Cómo se asignan las letras?

A cada académico se le asigna una silla correspondiente a una letra del alfabeto latino, y pueden ser sillas de letra mayúscula y sillas de letra minúscula. Cuando una silla queda vacante, el candidato propuesto por los académicos y que haya salido elegido ocupará esa letra que quedó libre. 

Lo más visto