También en directo
Ahora en vídeo

Biodiversidad

Biodiversidad
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
BOLSAS PLÁSTICO

Los españoles gastan todavía una bolsa de plástico cada dos días

Los españoles han progresado mucho durante las últimas décadas en lo que se refiere a las pautas de consumo y reciclaje, pero todavía usan 180 bolsas de plástico por habitante y año, lo que equivale a una bolsa por persona cada dos días.

  • Agencia EFE

Los españoles han progresado mucho durante las últimas décadas en lo que se refiere a las pautas de consumo y reciclaje, pero todavía usan 180 bolsas de plástico por habitante y año, lo que equivale a una bolsa por persona cada dos días.

Para reducir ese consumo y el impacto medioambiental que genera, el Gobierno ha aprobado hoy un Real Decreto que pone fin a la bolsa de plástico gratuita a partir del próximo 1 de julio.

Durante los últimos años, las medidas adoptadas por las administraciones públicas y el sector de la distribución han propiciado un importante descenso del número de este tipo de envases, aunque sigue siendo muy elevado.

Las bolsas de plástico se clasifican, según su peso, en tres grandes categorías: las "muy ligeras" (menos de 15 micras) que se utilizan por lo general para productos de higiene, frescos o a granel como frutas, carne o pescado; las "ligeras" (menos de 50 micras) que se entregan de forma gratuita en muchos comercios; y las "gruesas" (más de 50 micras) por las que los comercios ya cobran una pequeña cantidad pero que se suelen reutilizar con frecuencia.

Entre los años 2007 y 2014 el consumo de bolsas de plástico ligeras se ha reducido a la mitad en España, al pasar de 317 bolsas por habitante y año a 144 en el año 2014 (último dato actualizado).

En 2014 el sector puso en el mercado unas 62.560 toneladas de bolsas de plástico (un total de 6.730 millones de unidades) de menos de 50 micras, las más utilizadas en España y en el resto de Europa y las más contaminantes por su bajo nivel de reutilización y su fácil dispersión en el entorno.

El uso medio de este tipo de bolsas de plástico es muy reducido, ya que se limita a unos 12 minutos, un tiempo que contrasta con el que ese residuo tarda en descomponerse, que se aproxima a los 500 años.

Con la medida aprobada hoy por el Consejo de Ministros España se va a sumar a la lista de países o estados en los que ya no se distribuyen bolsas de plástico de forma gratuita, entre los que se encuentran Francia, Países Bajos, Marruecos o California.

Cada año terminan en los océanos entre 5 y 13 millones de toneladas de plásticos (entre el 1,5 y el 4 por ciento de la producción total) y las bolsas de plástico se encuentran entre los diez artículos de plástico más presentes en las basuras marinas.

Lo más visto