• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

PROYECTOS CLIMA

El Gobierno presenta 62 iniciativas seleccionadas del Proyecto Clima 2017

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) ha presentado hoy las 62 iniciativas seleccionadas de la sexta edición de los Proyectos Clima, que promueven la reducción de emisiones de gases del efecto invernadero.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:05

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) ha presentado hoy las 62 iniciativas seleccionadas de la sexta edición de los Proyectos Clima, que promueven la reducción de emisiones de gases del efecto invernadero.

Entre los programas seleccionados figuran el uso de vehículos eléctricos para el transporte de materiales y desplazamientos de trabajadores, la implantación de depuradoras de biometano para la obtención de biogás y sustitución de combustibles fósiles y la medición de la huella de carbono.

La mayoría de estos planes será aplicada en los sectores residencial, agrícola, fluorado, transporte y residuos, ámbitos denominados "difusos" por no estar sujetos al comercio de derechos de emisión, aunque son los responsables según datos del Mapama de cerca del 60 % de las emisiones en la Unión Europea.

Los Proyectos Clima "han demostrado ser desde sus inicios en 2012 una herramienta útil para la lucha contra el cambio climático" ya que desde entonces han permitido reducir la emisión de más de 10 millones de toneladas de CO2., ha señalado la ministra Isabel García Tejerina, quien ha añadido que este año el Mapama espera ahorrar al menos otros 3 millones de toneladas.

Además han servido para "impulsar la innovación, generar nuevos puestos de trabajo y compatibilizar los objetivos medioambientales con la creación de riqueza y bienestar", ha destacado la ministra, quien ha anunciado que mañana martes se abrirá el plazo de la próxima convocatoria.

García Tejerina ha hecho hincapié en las "posibilidades de negocio" abiertas por la transición a una economía baja en carbono, pues "las empresas son conscientes de que la descarbonización en sus actividades puede ser un motor de competitividad y liderazgo".

Ha recordado también que España debe triplicar los esfuerzos en cuanto a la reducción de emisiones para cumplir los objetivos europeos para 2030, así como la necesidad de potenciar la economía circular.

En este sentido, la ministra ha destacado la importancia de la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética, para la que ha garantizado que "cualquier proyecto que contribuya en España a la sostenibilidad contará con el apoyo del gobierno".

En las seis ediciones de Proyectos Clima aprobadas hasta ahora se han presentado más de 900 iniciativas, de las cuales han sido seleccionadas cerca de 300 repartidas por todas las comunidades autónomas, tanto en empresas del ámbito público como privado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo