• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

CAMBIO CLIMÁTICO

España inaugura una web para informar de los impactos del cambio climático

Madrid, 24 may (EFE).- Conocer los impactos del cambio climático cada territorio es clave para adaptarse a ellos, y es algo que ya pueden hacer administraciones, sector privado y ciudadanos gracias a la recién inaugurado visor de la plataforma web, AdapteCCa, que ofrece en abierto la información científica disponible en España.,El visor de escenarios de la plataforma sobre Adaptación al Cambio Climático (AdapteCCa) ha sido elaborado en el marco del proyecto Life Shara, que persigue la difusión d

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:40

Conocer los impactos del cambio climático cada territorio es clave para adaptarse a ellos, y es algo que ya pueden hacer administraciones, sector privado y ciudadanos gracias a la recién inaugurado visor de la plataforma web, AdapteCCa, que ofrece en abierto la información científica disponible en España.

El visor de escenarios de la plataforma sobre Adaptación al Cambio Climático (AdapteCCa) ha sido elaborado en el marco del proyecto Life Shara, que persigue la difusión del conocimiento en esta materia en España y Portugal, y que promueve el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente desde tres de sus organismos: Aemet, Fundación Biodiversidad y la Oficina de Cambio Climático.

El investigador y vicedirector del Instituto de Física de Cantabria (IFCA), José Manuel Gutiérrez, uno de los científicos que ha colaborado en la elaboración de AdapteCCa, ha explicado que esta herramienta sitúa a España "a la vanguardia en materia de información para la adaptación al cambio climático", ya que sólo Suiza o Austria poseen algo similar.

"Todo lo que va a pasar debido al cambio climático está en esta herramienta", ha resumido Gutiérrez durante la presentación de la plataforma web, que se actualizará de manera continua conforme haya disponible información científica novedosa y relevante.

El visor de AdapteCCa permite discriminar qué va a ocurrir en un futuro cercano (de 2011 a 2040), medio (2040 a 2070) y lejano (2070 a 2100) con la temperatura, la lluvia, el viento o la humedad por estación o año completo tanto a nivel país como a más detalle: por regiones, municipios, cuencas hidrográficas, zonas protegidas o polígonos industriales.

Gutiérrez ha detallado que la plataforma permitirá conocer que ocurrirá en dos escenarios, uno en el que se plantean los impactos mínimos esperados y otro con los peores impactos que pueden esperase.

En ambos escenarios, la situación podrá compararse con el histórico de España.

El subdirector de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC), Eduardo González, ha explicado que aunque la herramienta está en abierto y cuenta con análisis de impacto e indicaciones sectoriales, el ministerio colaborará con quien lo necesite ya que la información ofrecida tendrá grandes implicaciones en casi todos los ámbitos (edificación, transporte o agricultura).

Será muy importante, por ejemplo, a la hora de actualizar el código de la edificación o definir qué es un edificio de consumo energético nulo, ha agregado.

Por su parte, Ernesto Rodríguez Camino, responsable de modelización y evaluación del Clima de AEMET, ha subrayado que AdapteCCa ofrece toda información disponible "de lo que sabemos del clima futuro de España y cómo va a afectar a cada zona".

El proyecto Life Shara está dotado de 1,5 millones de euros y su objetivo es proporcionar conocimiento científico para la toma de decisiones en la adaptación al cambio climático en España y Portugal, cuya agencia meteorológica es también parte de este proyecto.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE