• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Cervelló, primer municipio catalán que incorpora el bilingüismo en las señales de tráfico

La localidad de 8.500 habitantes liderada por el PSC, del Baix Llobregat, completa prácticamente la rotulación en castellano

Audio

COPE BARCELONA

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17:06

El Ayuntamiento de Cervelló se ha convertido este lunes en el primer consistorio de Cataluña que incorpora el bilingüismo en las señales de tráfico.Tras un acuerdo municipal, el alcalde de Cervelló (8.500 habitantes en el Baix Llobregat) José Ignacio Aparacio ha ejecutado el acuerdo, a pesar de estar gobernando con dos concejales soberanistas. El portavoz de Ciudadanos en el consistorio, Luis Díaz Vargas, que presentó la moción aprobada, ha señalado en COPE que este tipo de acuerdos no tendrían que ser noticia. "Es lo mas normal que las señales estén en los dos idiomas oficiales, como pasa en todas partes", ha dicho. 

Hay controversia juridica respecto a la obligación de la rotulación bilingue, porque hay sentencias que han anulado multas porque los paneles informativos,de carga o descarga o que informan de limitaciones horarias, estaban solo en catalán y el conductor multado acreditó su desconocimento del idioma. El portavoz de Automovilistas Asociados Europeos, Mario Arnaldo, destaca en declaraciones a la cadena COPE que las señales "son internacionales, pero los paneles informativos, que limitan horarios y reglas, tienen que estar en los dos idiomas porque si no se vulnera la Ley de Seguridad".

Los Ayuntamientos que defienden rotular solo en catalán en sus municipios se basan en la leyes catalanas de Política Linguistica, de Régimen Local y la Ley de Carreteras, de compentencia de la Generalitat, que permiten rotular solo en catalán y que fue el marco legal utilizado por el PSC en Esplugues para dar marcha atras en la incorporación del castellano a las señales de tráfico en su localidad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar