También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El Congreso pide al TC una fiscalización especial de los fondos mineros

  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

El Congreso de los Diputados va a pedir al Tribunal de Cuentas (TC) que fiscalice todos los fondos mineros que ha recibido Asturias desde el año 1993 y, de manera especial, los 31 millones de euros destinados a la construcción del geriátrico de Felechosa. El acuerdo ha tenido el voto favorable de todos los grupos parlamentarios.

La iniciativa ha partido del grupo Unidos-Podemos y ha sido defendida por el diputado asturiano, Segundo González. Durante su intervención ha explicado que para poner en marcha un nuevo Plan del Carbón es necesario “no cometer los errores del pasado para evitar nuevos saqueos”.

Desde el PP, la diputada Susana López Ares, cree que junto a José Ángel Fernández Villa también habría que dirigir la auditoria hacia el Gobierno de Zapatero por modificar, en su día, el decreto que permitió entregar el dinero al Montepío sin someter ni el proyecto, ni las obras ni los pagos a fiscalización de ningún tipo. “Las decisiones del que fuera secretario de Estado de Energía y el ex ministro Sebastián dieron lugar a este caso”.

El presunto desvío de las subvenciones para construir en Asturias una residencia para trabajadores jubilados de la minería ya motivó que la titular del Juzgado de Instrucción 3 de Oviedo, Beatriz Fernández, imputase al histórico líder del sindicato minero SOMA-UGT, José Ángel Fernández Villa.