• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

"Esperanza y cautela" ante el nuevo fármaco contra la diabetes tipo 1

Los miembros de la Sociedad Española de Diabetes advierten que el descubrimiento de una molécula que puede frenar la diabetes tipo 1 es sólo el primer paso de un largo proceso. Aseguran, en Oviedo, que "es interesante, pero otras líneas que se han abierto antes, se han quedado en nada".

Audio

Marcos Martín B.

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:59

Los miembros de la Sociedad Española de Diabetes, que celebra su XXIX Congreso Nacional en Oviedo, reciben "con esperanza, pero con cautela" el descubrimiento del fármaco desarrollado por investigadores españoles que puede curar la diabetes tipo 1. El doctor Antonio Pérez, presidente del Comité Científico del Congreso, advierte que "se abre una nueva línea, que es muy importante; pero, desafortunadamente, muchas de las líneas que se abren no llegan a buen puerto".

Por su parte, la presidenta de la Sociedad Española de Diabetes, la doctora Anna Novials, añade que aún queda mucho camino por recorrer: "Hay que pasar las fases de ensayo clínico, tóxica, de prueba en voluntarios humanos,... No se descubre una molécula y de repente, tenemos el fármaco que cura la diabetes".

La diabetes tipo 2 crece en Asturias

En Asturias, 80.000 personas están diagnosticados de diabetes; aunque hay muchos otros miles que padecen la enfermedad y no lo saben. Según los datos ofrecidos por el jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del HUCA y presidente del Comité Organizador Local, Edelmiro Menéndez, un 14% de la población asturiana padece esta patología. 

Cada año, se diagnostican 7.000 nuevos casos en nuestra comunidad. Tiene especial indicencia la diabetes tipo 2, que ha crecido en los últimos años "por el envejecimiento de la población y la obesidad", según el doctor Antonio Pérez. Por eso, recomienda una vida saludable: "Hacer ejercicio moderado y reducir el peso, previene en hasta un 60% el desarrollo de la enfermedad; con fármacos, la prevención se queda en el 30%"

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar