• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En Agropopular

"Soy optimista sobre el futuro de la UE"

El comisario europeo de Energía y Acción por el clima, Miguel Arias Cañete, es optimista sobre el futuro de la Unión que este sábado cumple 60 años desde que se firmara el Tratado de Roma.

Audio

Para el Comisario Europeo, "la UE tiene futuro".

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 09:33

Hace seis décadas en 1957 en Campidoglio, una de las siete colinas de la capital italiana, se firmaban de los Tratados de Roma. Sesenta años después los líderes de los Estados miembro de la UE, junto a autoridades comunitarias, van a sellar una declaración sobre el futuro del bloque comunitario ya sin el Reino Unido.

En 'Agropopular', el Comisario Europeo de Energía y Acción por el Clima se ha mostrado optimista sobre el futuro de la UE, "soy optimista, en todos los procesos hay momentos de pesimismo como puede ser este momento pero la historia de la UE es la historia de un éxito".

Miguel Arias Cañete reflexiona, "no somos conscientes de lo que fue el Tratado de Roma". 

De la CEE a la UE

Llamada inicialmente la Comunidad Económica Europea (CEE), comprendía sólo de seis estados que buscaban la integración económica. Pero esta unión tenía un fin más allá del económico: evitar que los países de Europa volvieran a enfrentarse en otra guerra como las que habían devastado el continente en épocas anteriores.

Poco a poco se fueron sumando más países se fueron sumando al bloque, hasta llegar a la cifra de 28 miembros bajo una Constitución que contempla el libre movimiento de bienes, servicios, personas y capitales.

No todo han sido rosas, la UE no ha estado libre de tensiones y diferencias entre sus socios, como las surgidas por la crisis económica de 2008 y la oleada de refugiados llegados de Medio Oriente a partir de 2015.

En las celebraciones del 60º aniversario de la UE habrá un notable ausente, Reino Unido, que votó a favor de salir del bloque hace unos meses y en unos días estará formalizando su retirada invocando el Artículo 50 del Tratado de Lisboa.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar