• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En 'El Espejo'

"El valor de cada persona"

Hoy arranca en Salamanca el XI Congreso de Lares, federación de centros de mayores sin ánimo de lucro, muchos de ellos de matriz eclesial.

Los cuidadores desempeñan un papel fundamental en la vida de nuestros mayores

Los cuidadores desempeñan un papel fundamental en la vida de nuestros mayores

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 09 may 2017

José María Gallardo, secretario general de Lares, ha pasado por los micrófonos de 'El Espejo' de COPE para explicar en qué consiste Lares. "Aunque también existe una fundación, la federación es la que agrupa a todas las residencias y servicios de atención a los mayores. 17 asociaciones atiende a 70.000 mayores en toda España ayudados por muchos voluntarios".

Gallardo asegura que este encuentro -cuyo lema es "El valor de cada persona"- está encuadrado en tres pilares. "Considerar a la persona en su singularidad para saber a quién estamos cuidando, el factor humano de los cuidadores sin los cuales no podríamos trasladar esa visión del humanismo cristiano, y el derecho comunitario. Los centros LARES deben ser centros abiertos, que interactúen con la comunidad".

"Hay que considerar a los mayores como personas de primer nivel, que aprovechan el último momento de su vida. Los cuidadores tienen una gran labor de tener esa habilidad de cuidado, respeto y esmero. Una residencia o un servicio de día es un servicio que ha elegido libremente la persona, el nuevo domicilio de la persona mayor en el que se respeta su voluntad. Es la continuidad de la vida normal de las personas mayores".

El secretario general de Lares garantiza que "la misión pastoral se cuida mucho desde el punto de vista de la libertad religiosa".

Escucha la entrevista completa a José María Gallardo en 'El Espejo'.

"El valor de cada persona"

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar